Acciones europeas alcanzan máximo 5 años impulsadas por papeles suizos

miércoles 15 de mayo de 2013 14:44 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 15 mayo (Reuters) - Las acciones europeas treparon el miércoles a nuevos máximos de cinco años, lideradas por los avances de papeles suizos tras un retroceso del franco suizo que debería continuar beneficiando a los exportadores de ese origen.

Analistas técnicos del banco UBS dijeron que los mercados bursátiles europeos podrían retroceder en junio, pero la mayoría de los operadores e inversores sienten que ese retroceso sería efímero y las bolsas europeas deberían continuar subiendo a lo largo del 2013.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,73 por ciento, a 1.245,66 puntos, su nivel más alto desde mediados del 2008. El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro avanzó un 0,5 por ciento y terminó en 2.809,58 puntos.

El índice referencial SMI de la bolsa suiza subió un 1,53 por ciento, relegando a otros pares de la región, impulsado por los papeles de las farmacéuticas Novartis y Roche y la alimentaria Nestle.

Algunos analistas dijeron que las compañías suizas se están beneficiando por una nueva depreciación del franco suizo contra el euro y el dólar, lo que continuaría ayudando a las compañías que exportan sus productos.

El índice del sector petróleo y gas del STOXX Europe 600 tuvo una caída del 0,4 por ciento, por el impacto que una investigación sobre la fijación de precios en el sector tuvo en las acciones de compañías como Statoil y Royal Dutch Shell, entre otras.

Los analistas del UBS dijeron que todo avance en los mercados bursátiles europeos podría ser limitado en el corto plazo, tras un primer semestre fuerte que se ha traducido en una subida del 10 por ciento del FTSEurofirst 300 desde comienzos de año.

Sin embargo, el director gerente de McLaren Securities, Terry Torrison, dijo que cualquier posible retroceso sería menor, por el hecho de que como las acciones están brindando mejores retornos de inversión que los bonos eso seguirá guiando a los mercados al alza. (Reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)