Bolsa de Brasil cierra con avances, impulsada por OGX y Marfrig

martes 14 de mayo de 2013 18:49 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil recuperó terreno en los últimos movimientos y terminó la sesión del martes al alza, después de una cargada agenda de resultados corporativos y de la primera subasta de áreas de exploración de petróleo y gas en Brasil en casi cinco años.

El índice referencial Bovespa subió un 0,4 por ciento y terminó en 54.666 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 8.120 millones de reales.

OGX fue la principal influencia positiva para el índice. La petrolera de Eike Batista mostró fuerza en la subasta de áreas de exploración de petróleo y gas en Brasil, a pesar de su difícil situación de caja.

Las acciones de Marfrig marcaron su mayor alza diaria desde el 11 de noviembre del 2011, con un avance de un 12,88 por ciento, luego de que la compañía de alimentos reportó resultados del primer trimestre. La empresa dijo que se concentrará en reducir costos y deuda bruta.

Los inversores también reaccionaron positivamente a los resultados del primer trimestre de Diagnósticos da América (Dasa), Cyrela Brazil Realty y Gol .

Las acciones preferenciales de Petrobras cerraron con alza, luego de oscilar entre terreno negativo y positivo durante la sesión. En cambio, los títulos de la minera Vale presionaron al Bovespa, por una caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Los papeles de MRV Engenharia registraron el mayor descenso entre los componentes del índice, luego de reportar una ganancia inferior a la esperada por el mercado y por la propia compañía en el primer trimestre.

El real revirtió el alza que registró en la primera parte de la sesión y cerró el martes con una caída frente al dólar, en línea con el fortalecimiento de la divisa estadounidense en el exterior, mientras cada vez más inversores consideran que la mayor economía mundial se está recuperando.

El real bajó un 0,57 por ciento frente al dólar, cotizando a 2,0207 unidades por billete verde. (Reporte de Danielle Assalve; editado por Hernán García)