Yen toca mínimo 4 años y medio vs dólar, el euro retrocede

martes 14 de mayo de 2013 17:37 ART
 

NUEVA YORK, 14 may (Reuters) - El yen y el euro cayeron el martes contra el dólar por cuarta sesión consecutiva y la moneda japonesa se depreció a su menor nivel contra el billete verde en cuatro años y medio, ante las señales de que la economía estadounidense se está recuperando.

El yen ha estado en una espiral a la baja desde que rompió la marca de las 100 unidades por dólar la semana pasada, en parte como resultado de una acción de política monetaria agresiva por parte del Banco de Japón, así como por expectativas de que la Reserva Federal estadounidense reduzca sus compras mensuales de bonos en algún momento este año.

El dólar subió el martes a un máximo de 102,40 yenes, el mayor nivel en cuatro años y medio, y cerró en 102,20 yenes, un alza de 0,4 por ciento en el día.

El euro cerró en 132,30 yenes, un avance del 0,2 por ciento intradía. El máximo de sesión de 132,77 yenes estuvo cerca de récord al alza de tres años y medio.

El dólar fue impulsado por sólidos datos publicados el lunes en Estados Unidos que indicaron que las ventas minoristas subieron inesperadamente en abril, y podría seguir apreciándose si las cifras económicas del país de esta semana siguen apuntando a una recuperación.

El euro osciló entre avances y pérdidas, luego de que cifras de la producción industrial de la zona euro más sólidas de lo esperado compensaron datos sobre la confianza del consumidor en Alemania que apuntaron a una débil recuperación de la mayor economía de Europa.

La moneda única recibió un leve impulso luego de que la agencia de calificación Fitch elevara en un escalón la nota soberana de Grecia a "B-", con panorama estable.

El euro cerró con una baja de 0,3 por ciento contra el dólar a 1,2943 dólares tras tocar un mínimo de cinco semanas y media de 1,2930 dólares, de acuerdo a datos de Reuters. (Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)