Dólar hace una pausa, euro sube antes de datos

martes 14 de mayo de 2013 05:26 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - Una pausa en el avance reciente del dólar ayudaba a estabilizar al petróleo y los precios del oro el martes, mientras que el euro subía antes de datos que se espera revelen una moderación de la recesión en el bloque de la moneda única.

Después de que un sorprendente aumento en las ventas minoristas de Estados Unidos impulsó el optimismo sobre la recuperación de la mayor economía del mundo el lunes, se espera que la encuesta mensual ZEW de Alemania a las 0900 GMT muestre que la confianza en el país se fortaleció en mayo.

El euro cotizaba por encima de 1,30 dólares luego de que la toma de ganancias llevó a que el dólar retrocediera desde un máximo en cinco semanas contra una canasta de monedas importantes.

Los mercados de valores de Europa abrieron fortalecidos pero el impulso se desvanecía para las 0720 GMT, con el índice el panregional FTSEurofirst 300 bajando un 0,1 por ciento.

Datos de producción industrial en la zona euro que también serán reportados más tarde se espera que indiquen que el bloque permanece en una leve recesión.

"Descartamos que las cifras industriales de hoy deban ser vistas como una señal de que la (...) la economía (de la zona euro) está en el proceso de una recuperación modesta. De hecho, todos los indicadores de las encuestas sugieren que una mayor debilidad podría venir en el segundo trimestre", dijo la economista de Newedge Annalisa Piazza.

En los mercados de deuda de la región, el Bund alemán se mantenía dentro de su ajustado rango reciente. El telón de fondo del dólar permitía que el oro encontrara una base más firme después de tres días de caídas y ayudaba al petróleo a mantener el equilibrio justo por debajo de 103 dólares el barril. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)