Precios bonos EEUU caen, dato minorista apunta a recuperación economía

lunes 13 de mayo de 2013 18:37 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 13 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos de Estados Unidos cayeron el lunes después de que datos mostraran una inesperada alza en las ventas minoristas del país el mes pasado, lo que sugirió una fortaleza subyacente en la mayor economía mundial.

El dato, además, dio crédito a especulaciones sobre si la Reserva Federal podría comenzar a endurecer su política monetaria hacia fines de año.

Las ventas minoristas, que equivalen a alrededor del 30 por ciento del gasto del consumidor, subieron un 0,1 por ciento en abril.

"Esperamos un crecimiento más fuerte en el segundo semestre del año y debido a ese crecimiento, una eliminación gradual de la política expansiva" de la Fed, aseguró Jon Mackay un estratega senior de renta fija de Morgan Stanley Wealth Management en Nueva York.

Una mejoría en el crecimiento económico reduciría la demanda por la seguridad de la deuda pública. Menores compras por parte de la Fed, que ahora compra bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipoteca a un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales, también llevaría a mayores rendimientos.

Ante dichas posibilidades, la deuda referencial a 10 años bajó 6/32 en precio para un rendimiento del 1,925 por ciento, un alza frente al 1,9 por ciento del cierre del viernes.

Los bonos a 30 años bajaron 16/32 en precio, con un retorno de 3,129 por ciento frente al 3,096 por ciento del cierre previo.

Una continua alza del dólar sobre el yen también ayudó a minar los precios de los bonos estadounidenses en la sesión global y presionar al alza a los rendimientos. (Reporte adicional de Luciana Lopez. Traducido al español por Manuel Farías, editado por Marion Giraldo)