Acciones de Brasil caen, inversores observan resultados corporativos

viernes 10 de mayo de 2013 13:59 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes presionado por la baja de los papeles líderes, en una jornada repleta de resultados corporativos.

A las 1645 GMT, el Bovespa perdía un 0,65 por ciento, a 55.084 puntos, camino a cerrar la semana a la baja tras dos avances semanales seguidos.

Las acciones líderes Vale y Petrobras lastraban al índice, con pérdidas de 1,81 por ciento y de 1,78 por ciento, respectivamente.

Los papeles de OGX caían un 1,21 por ciento a 1,63 reales. En la víspera, la petrolera anunció una pérdida superior a los 800 millones de reales en el primer trimestre.

Analistas destacaron en informes publicados el viernes que la petrolera ejercería su opción contra Eike Batista, su accionista mayoritario, para la inyección de 1.000 millones de dólares para hacer frente a las inversiones de la empresa ante el deterioro del efectivo disponible.

En sentido opuesto, los inversores acogieron los resultados de Cetip, la mayor cámara de compensación de América Latina, y las de la constructora PDG Realty, cuyas acciones subían un 2,14 por ciento y un 1,36 por ciento, respectivamente.

"El escenario para el mercado aún está muy incierto (...), los últimos resultados no entregaron mayor claridad", dijo Debora Morsch, socia de Zenith Asset Management, en Porto Alegre.

En el exterior, las bolsas mostraban tendencias dispares, aun ante el clima de optimismo por la economía estadounidense. Ese escenario ha provocado cierta cautela para los negocios en la bolsa de Brasil.

"Si se produjera una toma de ganancias más fuerte afuera, (la bolsa de) Brasil se va a precipitar", dijo Guido Chagas, socio senior de Humaitá Investimentos, en Sao Paulo.

La moneda brasileña, el real perdía un 0,43 por ciento a 2,02415 unidades por dólar. (Reporte de Danielle Assalve, editado en español por Janisse Huambachano)