Peso argentino informal sin operaciones por controles fiscales

viernes 10 de mayo de 2013 13:36 ART
 

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El peso argentino en el mercado paralelo, o informal, no registraba negocios el viernes por mayores controles de la agencia impositiva y del Banco Central, luego de la fuerte volatilidad registrada por la moneda local en los últimos días, dijeron fuentes del mercado.

El miércoles, la moneda local perforó la barrera psicológica de los 10 pesos por dólar para caer hasta las 10,5 unidades . Luego se recuperó el jueves hasta los 9,6 pesos vendedor para cerrar a 10,03 unidades.

Las fuentes dijeron que había movilización de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que la plaza se mantenía paralizada.

"No hay nada (de precios), está todo el mundo en alerta (por los controles). Incluso, algunos (operadores) cerraron sus oficinas", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.

Si bien es informal, el mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

"Es un virtual feriado cambiario", agregó otro corredor de cambios.

Ahorristas se volcaron masivamente al mercado paralelo desde hace más de un año, después que el Gobierno implementó un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

"Los controles cambiarios son permanentes, se hacen siempre", dijo un portavoz del Banco Central.

La prohibición para adquirir dólares en el mercado formal disparó la cotización del peso en la plaza paralela y la brecha actualmente ronda casi el 100 por ciento.   Continuación...