SONDEO-Peso mexicano rompería barrera de 12 unidades por dólar pese disputas políticas

miércoles 8 de mayo de 2013 12:22 ART
 

Por Silvio Cascione y Noe Torres

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - La moneda mexicana tocaría en los próximos 12 meses su nivel más alto desde mediados de 2011, ya que los inversores mantienen su confianza en la aprobación de reformas económicas clave, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta sugiere que los últimos enfrentamientos entre los principales partidos políticos de México aún no han minando el optimismo del mercado por los planes del presidente Enrique Peña Nieto, quien busca aumentar los ingresos provenientes de los impuestos y de abrir el sector del petróleo a la inversión extranjera.

Se revisaron al alza los pronósticos para el peso mexicano en todos los períodos estudiados, en la comparación con la encuesta del mes pasado, lo que contrasta con el panorama estable para la moneda brasileña, el real .

El tipo de cambio en México, que en el año a la fecha ha subido casi un 7 por ciento a 12,02 unidades por dólar, se fortalecería más, a 11,965 pesos en un período de 12 meses. De concretarse el pronóstico, el nivel sería el más elevado desde agosto de 2011, según la mediana de las estimaciones de 16 analistas consultados por Reuters.

En el sondeo de abril, el pronóstico de cotización para el peso mexicano era de 12,20 pesos por dólar en un año.

Las reformas que planea Peña Nieto podrían atraer más capital extranjero a México y hacer menos vulnerable los ingresos del Gobierno frente a cambios bruscos en el precio del petróleo, lo que a su vez podría acelerar una posible mejora en su calificación de crédito soberano.

"Creemos que una mejora en la calificación por parte de las agencias estaría muy próxima", dijo Gerardo Pagaza, jefe de operaciones de divisas de Banregio en la ciudad de Monterrey.

"Las economías externas continúan con una política expansiva recortando tasas o manteniéndolas en sus mínimos, los flujos provenientes del extranjero se incrementarán sobre todo si se llega a un acuerdo con la reforma energética que seria el detonante para una mayor apreciación en la moneda", añadió.   Continuación...