8 de mayo de 2013 / 12:42 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1436 GMT:

ARGENTINA

* DOLAR - El Gobierno argentino dijo el martes que perdonará a los inversores y ahorristas que acumulan miles de millones de dólares sin declarar a cambio de que suscriban un nuevo título público destinado a financiar proyectos energéticos, en un intento por revertir la escasez de divisas en el país.

Las reservas del Banco Central han caído casi un 9 por ciento en lo que va de año por la debilidad de la economía local, mientras que el peso perdió cerca de un 22 por ciento en las últimas siete semanas en el mercado negro por la alta demanda de la divisa en medio de un control de cambios que impide adquirirla legalmente.

* CAMBIO - Argentina rechazó el martes que vaya a aplicar un régimen de tipo de cambio múltiple, en medio de una escalada del dólar en el mercado negro que está generando una fuerte incertidumbre en los mercados.

“Lo descartamos”, señaló el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante una conferencia de prensa que brindaron los principales funcionarios a cargo de la economía argentina luego de que el peso acumulara una caída cercana al 22 por ciento en las últimas siete semanas en el mercado informal.

BRASIL

* INFLACION - El índice de precios al consumidor de Brasil aumentó un 6,49 por ciento en los 12 meses hasta abril, desacelerándose respecto del mes anterior hasta situarse apenas por debajo del techo de la meta oficial de 6,5 por ciento, dijo el miércoles la agencia de estadísticas IBGE.

Los precios al consumidor aumentaron un 0,55 por ciento en abril comparado con marzo, acelerándose en relación con un 0,47 por ciento del mes anterior. El aumento estuvo por encima de la mediana del pronóstico de un aumento de 0,47 por ciento de un sondeo de Reuters.

* MAIZ - La consultora agrícola Lanworth mejoró su previsión para la producción de maíz de Brasil en casi un 2 por ciento, tras las fuertes precipitaciones de abril en áreas clave de producción.

Lanworth dijo que espera que la cosecha de maíz 2012/13 en Brasil llegue a las 78,5 millones de toneladas, lo que se compara con su pronóstico anterior de 77,1 millones de toneladas.

MEXICO

* INVERSION BRUTA - La inversión de las empresas en México subió un 1,6 por ciento en febrero frente a enero, sobre todo por un mayor gasto en maquinaria y equipo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total subieron un 3,09 por ciento y los de construcción un 0,46 por ciento en febrero en datos desestacionalizados, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

* REFORMAS - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reanudó el martes el diálogo con la oposición en el llamado Pacto por México, un acuerdo destinado a la aprobación de reformas clave para la economía y que quedó en suspenso días atrás por un escándalo sobre el presunto uso de fondos sociales con fines electorales.

Peña y los jefes de los tres principales partidos políticos de México firmaron en un acto público una serie de compromisos adicionales al Pacto con el fin de garantizar la limpieza de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 estados el 7 de julio.

CHILE

* INFLACION - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile cayó un 0,5 por ciento en abril, una baja más pronunciada a lo esperado, empujada por disminuciones en transporte, servicios básicos y combustibles, dijo el miércoles una entidad gubernamental.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC alcanzó a 108,82 puntos en el cuarto mes del 2013.

* ECONOMIA - La economía chilena muestra una desaceleración de la actividad más fuerte de lo esperado según recientes datos de crecimiento e inflación, dijo el miércoles el presidente del Banco Central.

Rodrigo Vergara destacó que la actividad en Chile ha detenido la tendencia de crecimiento continuo que mostró durante gran parte de 2012, lo que se confirmaría con la desaceleración observada en el primer trimestre de este año.

* TASAS - La tasa de interés referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en el corto y mediano plazo, en medio de la incertidumbre por el panorama económico global y una acotada inflación, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 58 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría también en 5,0 por ciento en un plazo de 24 meses.

URUGUAY

* PETROLEO - Uruguay firmó un acuerdo con Venezuela para la compra de hasta 10,8 millones de barriles de crudo durante 12 meses, lo que representa un 60 por ciento de sus compras totales, dijo el martes el Gobierno sin dar detalles sobre los términos del convenio.

El pacto, anunciado en el marco de una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Montevideo, regirá a partir de julio próximo y, de concretarse las compras, Caracas se convertiría en el principal proveedor de crudo del país gobernado por el centroizquierdista José Mujica.

ECUADOR

* MERCOSUR - Ecuador buscará obtener algún tipo de salvaguardia cambiaria como parte de las negociaciones que prevé arrancar con el bloque sudamericano Mercosur, un beneficio que le permitiría protegerse ante eventuales medidas de los socios y la ausencia de una moneda propia, dijo el martes un alto funcionario.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el fin de semana la decisión de su Gobierno de iniciar conversaciones y convertirse en un miembro pleno del grupo, al cual está ligado actualmente como asociado. La notificación oficial al bloque sudamericano se concretará en los próximos días.

PANAMA

* ENERGIA - Panamá ordenó el martes a sus edificios de gobierno y a empresas privadas recortar su consumo de energía debido a una sequía que ha sacudido el vital suministro hidroeléctrico del país centroamericano.

Los colegios deberán cerrar temporalmente y se reducirán las horas laborales en las oficinas de gobierno, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina presidencial. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below