SONDEO-Ganancia LATAM Airlines habría caído 54,6 pct en primer trimestre

jueves 9 de mayo de 2013 11:08 ART
 

* Aerolínea habría ganado 38,2 mln dlr entre enero y marzo

* Alza de costos, efectos cambiarios y contables habrían impactado

SANTIAGO, 9 mayo (Reuters) - La ganancia de LATAM Airlines Group, el conglomerado aéreo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, habría caído un 54,6 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, debido a mayores costos y efectos cambiarios y contables.

LATAM, el conglomerado aéreo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, habría logrado utilidades por 38,2 millones de dólares entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas en un sondeo de Reuters.

Esa cifra se compara con los 83,7 millones de dólares de utilidad en los primeros tres meses del 2012, según la proforma usada por los encuestados, ya que LAN y TAM sellaron su fusión recién en junio del año pasado.

La menor utilidad "se explicaría por mayores costos de mantención de flota, sumado a una mayor depreciación que la esperada (de las monedas en que opera frente al dólar)", explicó la correduría Banchile-Citi en un informe.

Además, analistas de Santander GBM citaron como otro factor una alta base de comparación, por la contabilización a valor de mercado de la deuda de TAM en los resultados del primer trimestre del 2012.

La caída a menos de la mitad en las ganancias durante el período habría ocurrido pese a un crecimiento del 2,4 por ciento en los ingresos, a 3.440 millones de dólares.

El tráfico de pasajeros de LATAM creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre.   Continuación...