Peso argentino informal sigue en baja por presión tomadora de dólares

viernes 3 de mayo de 2013 11:44 ART
 

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios continuaba perdiendo posiciones el viernes frente al dólar ante una persistente postura tomadora de divisas desde inversores privados, un goteo que pareciera no tener freno, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios se mantenían dentro de un rango acotado dado que las operaciones no eran por montos de mucha importancia, pero en cantidades suficientes para marcar precios.

"Esto sigue en alza (depreciación del peso), pero no hay grandes negocios", dijo un operador, y afirmó que en el mercado "hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar".

A las 1430 GMT, el peso informal o 'blue' caía un 1,03 por ciento a 9,70/9,73 unidades por dólar, a un renovado nivel mínimo histórico.

La moneda argentina en el mercado marginal acumula en lo que va del año una baja del 30,11 por ciento.

El vicepresidente argentino y ex Ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en declaraciones radiales que la operatoria del dólar 'blue' "es una cuestión marginal y especulativa" y que "la política monetaria del Gobierno tiene que ver con la previsibilidad".

Argentina mantiene desde hace más de un año un rígido sistema que impide la compra de divisas para 'atesoramiento' y limita las operaciones en divisas en un intento de frenar la fuga de capitales.

El peso interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, bajaba un 0,1 por ciento a un valor piso histórico de 5,195/5,1975 unidades por dólar.

La brecha entre ambos mercados se ubica en un inusual 87,21 por ciento.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burin)