Tasa interbancaria argentina sube casi 400 pb por demanda bancos privados

jueves 2 de mayo de 2013 14:04 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mayo (Reuters) - La tasa interbancaria argentina subía el jueves casi 400 puntos básicos presionada por la demanda de moneda doméstica desde la banca privada, en una plaza que no cuenta con la postura oferente de la mayor entidad financiera del país, dijeron operadores.

La tasa de los préstamos entre bancos a un día de plazo -denominada "call money"- subía a un promedio del 13,30/14,00 por ciento anual a las 1650 GMT, desde un previo de 10,00/10,40 por ciento.

"Empieza el mes mal porque tienen que pagar YPF, y por eso las tasas están por las nubes", dijo un operador que prefirió no ser identificado.

La petrolera estatal YPF lanzó esta semana un plan de Obligaciones Negociables por hasta 300 millones de pesos destinado a inversores minoristas.

Los créditos interbancarios a una semana trepaban al 13,70/14,40 por ciento, contra un 10,40/10,80 por ciento de su cierre previo.

Operadores dijeron que se marcaron algunas operaciones en la rueda de "repo" (pases) a tasas que oscilaron entre el 14 y 15 por ciento a un día de plazo.

La "rueda repo" es el principal ámbito de negociación de "pases", en la cual el Banco Central y las entidades financieras -ya sea que operen por cuenta propia o de terceros- realizan ofertas que pueden ser aceptadas o no, de manera que al final del día pueden quedar posturas no cerradas.

La depreciación del peso frente al dólar también influenciaba en el segmento de tasas dadas las tomas de coberturas mediante compras de divisas en el mercado informal, coincidieron operadores.

El peso en la plaza marginal o "blue" se depreciaba un 1,98 por ciento a un nivel mínimo histórico de 9,56/9,59 unidades por dólar.

Las colocaciones bancarias a plazo fijo por montos de importancia promediaba rendimientos del 15,4 por ciento anual en entidades de primer nivel. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, editado por Gabriel Burin)