Bolsa de Brasil comienza mayo con pérdidas, presionada por China

jueves 2 de mayo de 2013 12:41 ART
 

* Industria china se desacelera en abril

* Baja refleja también un ajuste tras el feriado de la víspera

* Caída de líderes Vale y OGX pesan sobre el Bovespa

SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil abrió la primera sesión de mayo con una caída, luego de cifras que mostraron una desaceleración del crecimiento de la industria de China, el principal socio comercial de la mayor economía de América Latina.

A las 1558 GMT, el principal índice, el Bovespa caía un 1,18 por ciento a 55.251 puntos, presionado por las acciones de empresas de materias primas.

Un sondeo del Indice de Gerentes de Compras (PMI) de HSBC, que mostró una desaceleración de la industria china en abril, pesaba sobre el mercado.

El reporte hacía que el Bovespa se desligara de Wall Street, que subía por cifras alentadoras del mercado del trabajo en Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo de bajar su tasa de interés.

La baja del Bovespa también reflejaba un ajuste tras un feriado de la víspera, según el estratega de Futura Corretora, Luis Gustavo Pereira. El índice de los principales ADR brasileños cayó el jueves un 1,46 por ciento.

Entre las principales bajas, estaban las acciones de las empresas del empresario Eike Batista. La petrolera OGX retrocedía un 7,7 por ciento y la minera MMX perdía un 7,6 por ciento.

En la misma dirección, las acciones preferenciales de la minera Vale perdían un 2,5 por ciento a 32,81 reales.

En tanto, el real se debilitaba un 0,12 por ciento frente al dólar a 2,0038 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Reporte adicional de Asher Levine; Editado en español por Javier López de Lérida)