Italia impulsa acciones europeas tras formar nuevo gobierno

lunes 29 de abril de 2013 14:10 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 29 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, impulsadas por la formación de un nuevo Gobierno en Italia y por expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de bancos centrales.

El índice FTSE MIB de la bolsa italiana fue el de mejor desempeño de la región, con un alza del 2,2 por ciento por el optimismo de los inversores al culminar una parálisis política que llevaba dos meses. El nuevo primer ministro, Enrico Letta, prometió buscar políticas más orientadas hacia el crecimiento a nivel de la Unión Europea.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,54 por ciento, a 1.202,89 puntos, y el índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro ganó un 1,3 por ciento, a 2.717,38 puntos.

Ambos subieron también por crecientes expectativas de más estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo tras cifras de inflación en Estados Unidos y Alemania menores a las esperadas.

Con un alza del FTSEurofirst 300 del 4,8 por ciento desde el 18 de abril, algunos inversores piensan que cualquier acción por parte de los bancos centrales ya ha sido descontada y el espacio para más avances es limitado.

Algunos operadores en corto también recomendaron recoger beneficios a partir de los anuncios de los bancos centrales esta semana.

El entusiasmo en los mercados gracias a los estímulos monetarios fue uno de los principales motores del alza del 25 por ciento en los ingresos de la firma administradora de fondos Aberdeen Asset Management, cuyas acciones subieron un 8 por ciento y encabezaron al FTSEurofirst 300 tras reportar sus resultados del primer semestre.

Del 34 por ciento de las compañías del STOXX 600 que han reportado sus resultados trimestrales hasta ahora, sólo un 46 por ciento ha cumplido o superado los pronósticos de utilidades, según datos de Thomson Reuters StarMine. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)