29 de abril de 2013 / 13:17 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Vale, Petrobras, Endesa Chile, Tenaris, Fresnillo, Cosan, Buenaventura, Santander México, Soriana, Natura, Hochschild, Antofagasta, Urbi, Grupo México, Southern Copper, ICA, Siderar y Mineros

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1441 GMT:

* VALE - La minera brasileña pagará una compensación de dos meses y medio de salarios a los trabajadores de un proyecto de potasa suspendido en Argentina, como parte de un acuerdo para abandonar el emprendimiento Río Colorado de unos 6.000 millones de dólares.

Los pagos beneficiarán a unos 4.900 empleados subcontratados por Vale en Argentina, dijo el sábado una portavoz de la minera, que no quiso dar más detalles sobre el acuerdo.

* PETROBRAS - Bank of America Merrill Lynch elevó el lunes su recomendación para las acciones de la petrolera brasileña que cotizan en Estados Unidos (ADR) a “comprar” desde “neutral”.

El viernes, Petrobras informó que su ganancia del primer trimestre cayó un 17 por ciento interanual debido a una reducción de la producción, que las importaciones subieron con fuerza y que los subsidios por combustible utilizaron dinero necesario para inversiones.

Aunque el resultado fue mayor a lo esperado por analistas, Petrobras nuevamente incumplió la promesa de contener los costos operacionales, que escalaron en casi todas las grandes categorías.

* ENDESA CHILE - La ganancia de la mayor empresa eléctrica del país, habría caído un 3 por ciento interanual en el primer trimestre por mayores costos de generación y una alta base de comparación, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre cinco analistas mostró que la utilidad neta de Endesa Chile habría sido de 64.000 millones de pesos (unos 135,4 millones de dólares) entre enero y marzo, frente a los 66.230 millones de pesos del mismo período del 2012, según la mediana de los pronósticos.

* TENARIS - El mayor fabricante global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera reportaría un alza interanual del 5,1 por ciento de sus ganancias en el primer trimestre por un leve incremento de sus ventas, mostró el lunes un sondeo realizado por Reuters.

La empresa, que tiene sede en Luxemburgo y es controlada por el grupo industrial argentino Techint, presentaría una utilidad de 466,5 millones de dólares para el período enero a marzo, que se compara con un beneficio de 443,8 millones de dólares del mismo trimestre del 2012, según el promedio de un sondeo a cuatro analistas locales.

* FRESNILLO - La minera mexicana vendió acciones que representan un 2,7 por ciento del total de sus papeles a la administradora de fondos First Eagle, uno de sus accionistas, en una colocación que ayuda al grupo a cumplir con exigencias más estrictas de acciones en circulación del índice FTSE.

La venta de 19,6 millones de acciones a 11,30 libras esterlinas por papel, una baja del 1,99 por ciento frente al cierre del viernes, genera al grupo unos 220 millones de libras (341 millones de dólares).

Analistas de Société Générale bajaron su precio objetivo para los papeles de Fresnillo en 100 peniques a 1.050 peniques, con una recomendación de “vender”.

* COSAN - BTG Pactual Group elevó su precio objetivo para las acciones del productor brasileño de azúcar y etanol para incluir mejores previsiones, menos impuestos y un anticipado aumento en los márgenes de su unidad de distribución de combustible.

BTG elevó su precio objetivo para las acciones que cotizan en Brasil a 55 reales desde 52 reales, mientras que para los ADR el objetivo subió a 25,40 dólares.

Los analistas reiteraron su recomendación de “comprar” para los papeles. Cosan se cuenta además entre las acciones favoritos del banco dentro del sector agrícola.

* BUENAVENTURA - BTG Pactual Group bajó su precio objetivo para los ADR de la mayor productora de metales preciosos de Perú, debido a un colapso en los precios del oro, costos cada vez más elevados y una baja en la producción.

Los analistas rebajaron el precio objetivo de los ADR a 30 dólares desde 43 dólares, tras la reducción en las estimaciones de la producción aurífera en la mina Yanacocha a 978.000 onzas y un aumento en los costos.

Los analistas mantuvieron la recomendación de “comprar”, ya que consideran que la baja en los mercados del oro podría haber concluido y ser “exagerada”.

* SANTANDER MEXICO - Analistas de RBC bajaron su recomendación para los ADR del banco mexicano a “desempeño igual al del sector” desde “desempeño mejor al del sector”.

* SORIANA - UBS elevó su precio objetivo para las acciones de la segunda mayor minorista de México a 42,20 pesos desde 40 pesos, con una recomendación de “vender”.

* NATURA - JP Morgan bajó su precio objetivo para los papeles de la firma brasileña de cosméticos a 55 reales desde 60 reales, con una recomendación de “sobreponderar”.

* HOCHSCHILD - HSBC bajó su precio objetivo para las acciones del grupo latinoamericano de metales preciosos a 370 peniques desde 460 peniques, con una calificación de “sobreponderar”.

* ANTOFAGASTA - Analista de Nomura bajaron su precio objetivo para las acciones de la minera chilena que cotizan en Londres a 1.200 peniques desde 1.250 peniques, con una calificación de ”neutral.

* URBI - La constructora mexicana de viviendas, que enfrenta serios problemas de liquidez, reportó un desalentador primer trimestre con pérdidas por 1.337,6 millones de pesos, frente a las ganancias por 563 millones de pesos en igual trimestre del año previo.

Sus ventas en los primeros tres meses del año cayeron un 84,7 por ciento a 468 millones de pesos.

* GRUPO MÉXICO - El gigante minero, uno de los mayores productores mundiales de cobre, reportó el viernes una caída de un 15,4 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre del año, un periodo donde el peso mexicano se apreció y descendieron los precios de los metales.

Los ingresos de la compañía bajaron un 15 por ciento en los primeros tres meses del año, afectados por los precios de los metales, un mercado afectado por la crisis económica europea y una menor demanda de China.

* SOUTHERN COPPER - La minera, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reportó el viernes una caída interanual del 20,3 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre, por un fuerte aumento en los gastos de capital y un retroceso en el precio del metal.

Southern Copper, controlada por Grupo México, ganó 495,4 millones de dólares entre enero y marzo del 2013, frente a los 621,4 millones de dólares del mismo período del año pasado, precisó en un comunicado.

* ICA - La utilidad de la constructora mexicana cayó un 80 por ciento en el primer trimestre del año a 164 millones de pesos (13,3 millones de dólares), castigada por altos costos de financiamiento y una caída en los ingresos de su división de construcción.

Dichos ingresos llegaron a 3.576 millones de pesos, una baja de 52 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año anterior.

* SIDERAR - La siderúrgica argentina dijo el viernes que ganó 284,3 millones de pesos (55,5 millones de dólares) en el primer trimestre del 2013, lo que representó una baja respecto de las utilidades de 289,5 millones de pesos del mismo período del año pasado.

El resultado contable se ubicó por encima de las cifras estipuladas en un sondeo realizado recientemente por Reuters, en el que se estimaban utilidades promedio de 250 millones de pesos en el período enero-marzo 2012.

* MINEROS - La principal productora colombiana de oro anunció el viernes la compra en Nicaragua del 90 por ciento de la minera Hemco por 95,4 millones de dólares como parte de su proceso de internacionalización.

Hemco, uno de los 10 mayores exportadores del país centroamericano, posee la mina de oro y plata Bonanza en el norte de Nicaragua, de la que se espera una producción de 67.000 onzas de oro en 2013. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below