26 de abril de 2013 / 23:30 / hace 4 años

Bancos centrales y datos económicos guiarán semana en Wall Street

5 MIN. DE LECTURA

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 abr (Reuters) - Ante las crecientes señales de una economía que avanza más lentamente la perspectiva a corto plazo para las acciones estadounidenses no es prometedora, pero los inversores podrían encontrar consuelo la semana próxima en los principales bancos centrales del mundo.

La Reserva Federal se reunirá el martes y miércoles sabiendo que el reporte de PIB del primer trimestre fue más débil que lo esperado, lo que podría reforzar las expectativas de que la Fed seguirá comprando bonos a un ritmo de 85.000 millones de dólares por mes.

Las bajas tasas de interés y la amplia liquidez provista por la Fed y otros bancos centrales han impulsado a los mercados bursátiles globales debido a que los bajos costos de financiamiento para empresas y consumidores generaron ganancias corporativas más ricas. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos este mes.

"Siempre y cuando parezca que los bancos centrales están de tu lado y del lado de los inversores en cuanto a proporcionar mayor liquidez, eso va a ayudar a mejorar la confianza", dijo Brian Jacobsen, jefe de estrategia de cartera en Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

"No creo que (los funcionarios de la Fed) tengan suficientes datos desde la reunión anterior para justificar realmente un cambio de política. No creo realmente que vayan a desacelerar el ritmo de las compras probablemente hasta septiembre", agregó.

Un fuerte compromiso de la Fed de continuar su política de estímulo, junto con las ganancias corporativas que han excedido en su mayoría pronósticos más bajos, podría ayudar a Wall Street a prolongar su repunte a pesar de las señales de que la recuperación económica está perdiendo impulso.

A pesar de que el mercado terminó estable el viernes, su comportamiento para la semana fue positivo. El Standard & Poor's 500 subió un 1,7 por ciento, el promedio industrial Dow Jones avanzó un 1,1 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 2,3 por ciento.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 2,5 por ciento, por debajo de las previsiones de los economistas de un 3,0 por ciento y estableciendo un tono de cautela en el mercado.

Una serie de indicadores económicos serán divulgados la semana próxima, incluido ingreso y gasto personal, los índices de la actividad manufacturera y de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, las ventas pendientes de viviendas, el índice de gerentes de compras de Chicago, y la confianza del consumidor de la Conference Board.

Lo más destacado de la semana llegará el viernes, cuando el Departamento del Trabajo de a conocer su reporte de empleo para abril.

"Los datos de hoy (del PIB) sugieren que quizá el impulso es mucho más débil de lo que habíamos tomado en cuenta", dijo John Praveen, estratega en jefe de inversiones en Prudential International Investments Advisers en Newark, Nueva Jersey.

Las acciones tuvieron una semana movida después de que piratas informativos atacaron el sitio web del corredor de acciones Charles Schwab Corp y de un falso tuit en la cuenta de Twitter de Associate Press sobre una explosión en la Casa Blanca que provocó una breve caída vertiginosa del mercado.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves y los inversores estarán observando si recorta la tasa de interés, en momentos en que la economía de la zona euro se sigue deteriorando. Un nuevo alivio monetario alentaría a los inversores a comprar activos más riesgosos e impulsaría a las acciones.

Tras haberse reportado más de la mitad de los resultados corporativos, los inversores querrán ver si las compañías continúan superando las estimaciones de ganancias a pesar de los decepcionantes ingresos.

De las 271 compañías del S&P 500 que hasta la fecha han reportados sus resultados del primer trimestre, un 69 por ciento ha superado las expectativas de los analistas, por encima del promedio de un 63 por ciento desde 1994.

Sin embardo, solo un 43,9 por ciento superó las perspectivas de ingresos de los analistas, bien por debajo del promedio de un 62 por ciento desde el 2002 y una tasa de un 52 por ciento para los últimos cuatro trimestres.

La semana próxima los componentes del Dow que reportarán sus resultados serán Pfizer y Merck. Otras compañías que tienen programado reportar son Loews Corp, Aetna Inc, Chesapeake Energy, Visa Inc, Viacom Inc y Kraft Foods Group Inc. (Reporte de Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below