Peso argentino informal supera barrera de 9 pesos por dólar por desconfianza

jueves 25 de abril de 2013 17:38 ART
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - El peso argentino informal se hundió el jueves por debajo de las 9 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios y en el que los inversores privados buscan ávidamente coberturas ante el temor de que la moneda local se debilite aún más.

Operadores coincidieron en que los inversionistas no quieren quedarse con pesos y se cubren en dólares sin importar el precio que pagan, lo que se replica en la compra de activos para cubrir carteras.

"Cuando el paralelo pega estos saltos es una señal de que los ahorristas huyen de los activos locales y pesos, por pánico a la gestión 'K' (por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández)", dijo el economista Aldo Abram.

El mercado informal del peso, llamado también "blue", cerró con baja del 2,83 por ciento a un mínimo histórico de 9,16/9,20 por dólar, tras escucharse valores nominales de venta de 9,27 unidades para la venta.

"El mercado blue (informal) es muy pequeño en tamaño pero muy grande es su impacto sobre decisiones de inversiones de largo plazo. No es marginal", dijo el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, actual consultor económico.

Durante la semana, la cotización paralela arroja una pérdida de 57 centavos y se extiende a 77 centavos en abril.

La brecha cambiaria entre el cambio oficial y el paralelo se amplió hasta un importante 77,8 por ciento.

"El problema tiene que ver con las expectativas. Ya todos se dieron cuenta que las disparadas no tienen que ver con cuestiones estacionales, como la liquidación de la cosecha o las vacaciones", dijo el economista Rodrigo Álvarez a periodistas.   Continuación...