Acciones chilena Cencosud caen presionadas por multa a filial supermercados

jueves 25 de abril de 2013 13:18 ART
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - Las acciones del grupo minorista Cencosud caían el jueves, luego de que la Corte Suprema de Chile determinó que la firma debe pagar una multa de unos 70 millones de dólares por un aumento unilateral en las comisiones de la tarjeta de crédito de su filial de supermercados.

Los títulos de Cencosud, que llegaron a caer más temprano más de un 1,7 por ciento, perdían un 1 por ciento a 2.690 pesos, a las 13.00 hora local (1600 GMT) en la Bolsa de Santiago, y arrastraban a la baja al principal índice de la plaza.

"Lo de Cencosud es por las multas, por el tema comisiones, esa noticia está generando ruido en el papel", dijo un operador.

En un fallo unánime, el máximo tribunal determinó que en el 2006 la empresa incrementó unilateralmente las comisiones en las Tarjetas Jumbo Más, por lo que deberá restituir los dineros mal cobrados a cerca de 608.000 consumidores.

La devolución de dinero sumaría unos 40 millones de dólares, explicó en un comunicado el demandante Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

La corte sentenció además que Cencosud deberá indemnizar a los afectados con un monto cercano a los 30 millones de dólares y anular las cláusulas que le permitían dichas modificaciones, dijo el SERNAC.

En el 2006, el gerente general corporativo de Cencosud era Laurence Golborne, actual candidato presidencial de derecha y ex ministro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Luis Azuaje)