Peso argentino informal sigue en baja por coberturas en dólares

miércoles 24 de abril de 2013 13:39 ART
 

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios volvía el miércoles a marcar valores mínimos históricos ante una leve pero persistente demanda de dólares físicos por parte de privados a modo de coberturas.

Los negocios se desarrollaban en una plaza reducida de negocios ante la cautela operativa de los "hacedores de mercado", dijeron operadores.

"Ninguna alquimia financiera será suficiente para persuadir a la demanda potencial de divisas en el marco de una percepción generalizada de atraso cambiario", dijo la consultora Empiria en un informe.

El peso en el mercado informal o "blue" caía un 0,34 por ciento a un nivel piso histórico de 8,87/8,90 por dólar, lo que ubica una brecha cambiaria del 72 por ciento frente a la cotización interbancaria.

La moneda doméstica en el mercado mayorista o interbancario bajaba un leve 0,05 por ciento hasta tocar también un mínimo histórico de 5,1725/5,175 unidades por dólar.

"La demanda (sobre el mercado informal) se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares", dijo el Banco Ciudad en un informe.

Agregó que "adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del "blue" a fines de marzo, parecen haber desaparecido" y vaticinó que "esto es sólo un preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa".

En lo que va del año -hasta el 19 de abril-, las firmas agroexportadoras liquidaron divisas por 5.821 millones de dólares, por debajo de los 6.244 millones liquidados hasta el 20 de abril del 2012, de acuerdo con datos de la cámara Ciara-Cec.

Desde octubre de 2011 el país sudamericano mantiene duras restricciones para la compra de moneda extranjera, en un intento por frenar la fuga de divisas.   Continuación...