ACTUALIZA 7-Maduro busca respaldo en cumbre de Unasur por crisis en Venezuela

viernes 19 de abril de 2013 01:02 ART
 

* En cumbre de Lima, Maduro espera recibir pedidos para relajar tensión

* En Caracas deciden ampliar auditoría de actas electrónicas

* Líderes de Unasur esperan asistir a toma mando de Maduro el viernes (Agrega decisión de ente electoral venezolano)

Por Marco Aquino y Patricia Vélez

LIMA, 18 abr (Reuters) - El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontraba el jueves en una reunión de emergencia en Perú con los líderes sudamericanos en busca de apoyo por la crisis política derivada de su ajustado triunfo electoral, aunque recibiría pedidos por relajar la tensión con la oposición.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a arribar al Palacio de Gobierno de Lima por la noche para discutir la crisis en Venezuela, luego del triunfo de Maduro por menos de 300.000 votos frente a Henrique Capriles.

El resultado más ajustado en una elección presidencial en Venezuela en décadas fue cuestionado por la oposición y generó enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales, y la acusación de Maduro a sus rivales de intentar un golpe de Estado.

"Vamos a informar directamente lo que han sido los acontecimientos que nuestra patria ha vivido en las últimas horas, los últimos días", dijo Maduro en cadena nacional desde el aeropuerto de Caracas antes de partir a Perú.

"Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa que la conspiración continúa", agregó el mandatario electo venezolano, que el viernes asumirá formalmente su mandato.   Continuación...