Bolsa y bonos de Argentina suben con mercados externos, peso sigue debilitado

martes 16 de abril de 2013 14:07 ART
 

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el martes al compás de los mercados externos, después de que los precios del oro rebotaron y se dieron a conocer datos de inflación y construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos que apuntaron a una recuperación de la economía.

Operadores dijeron que la tendencia alcista en esos activos también estaba en línea con la debilidad del peso, ya que los inversores institucionales se cubren comprando activos denominados en dólares o que permiten una rápida conversión a esa moneda.

El índice de acciones líderes Merval ganaba un 1,24 por ciento a 3.445,46 unidades a las 1645 GMT, alentado por los papeles del sector petrolero y el financiero. el referencial viene de perder un 2,29 por ciento en las anteriores dos sesiones.

Por su parte, los bonos públicos en el mercado extrabursátil subía un 0,3 por ciento en promedio.

"El rebote de algunas commodities (materias primas) permiten, con la recuperación del euro, armar un aumento técnico en los mercados, aunque siguen pesando los malos datos de China (del lunes) frente a los mejores de la producción industrial de hoy (martes) en Estados Unidos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que "continúa el buen momento de los bonos en dólares, en especial los de jurisdicción sobre Nueva York. Las recientes subas podrían estar anticipando la posibilidad de aceptación de los bonistas (...) Los precios, al menos denotan confianza".

En el mercado se especula que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández podría lograr un acuerdo en un multimillonario juicio con tenedores de deuda incumplida.

Una corte de apelaciones estadounidense ordenó a los tenedores de esos bonos impagos, llamados 'holdouts', responder antes de fin de mes a un plan alternativo presentado por el país sudamericano para devolverles 1.330 millones de dólares.

Las alzas en los títulos públicos favorecen también a las acciones de bancos, que tienen bonos en sus carteras.   Continuación...