Datos de EEUU y noticias de Chipre hacen retroceder a las acciones europeas

viernes 12 de abril de 2013 15:30 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 12 abr (Reuters) - Las acciones europeas se hundieron el viernes, revirtiendo casi la mitad de sus ganancias de la semana, afectadas por renovados temores sobre el plan de rescate a Chipre y por una inesperada caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

Las acciones de las compañías mineras fueron particularmente afectadas. Las de Eurasian cayeron un 3 por ciento y las de Randgold Resources un 4,6 por ciento debido a que los precios de metales como el oro y cobre cayeron bruscamente.

Los precios del oro se hundieron un 4 por ciento a su nivel más bajo desde julio del 2011, por debajo de los 1.500 dólares la onza, ya que factores negativos como el plan de Chipre de vender lingotes para ayudar a pagar su rescate provocaron que los precios cedieran.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,9 por ciento, a 1.182,10 puntos, mientras que el índice de papeles de la zona euro Euro STOXX 50 retrocedió un 1,5 por ciento a 2.633,47 puntos.

El Euro STOXX 50 cayó por debajo del promedio móvil de 50 días, y cerrar la semana por debajo de esa marca era considerado por los analistas como una fuerte señal bajista.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, advirtió el viernes que Europa y el Fondo Monetaria Internacional no podían incrementar su contribución de 10.000 millones de euros para el rescate de Chipre, a pesar de las noticias de que el costo del rescate podría ser mayor que lo que inicialmente se estimó.

Si bien la Comisión Europea dijo que tratará de ayudar a que la economía de la isla crezca nuevamente con una mejor utilización de los fondos estructurales de la Unión Europea, las nuevas noticias sobre los requerimientos financieros de Chipre causaron nerviosismo entre los inversores.

Las acciones de bancos de la zona euro se desplomaron, con descensos del 3,6 por ciento en Deutsche Bank, del 3 por ciento en BNP Paribas, y 3,9 por ciento en Banco Popolare.

Sectores como el farmacéutico, alimentos y bebidas , y telecomunicaciones han liderado el mercado en lo que va del año, con alzas de 13, 12 y 8 por ciento respectivamente, mientras que el sector bancario de la zona euro cayó un 6,5 por ciento y el sector de recursos básicos se ha desplomado un 15 por ciento.

En contra de la tendencia del mercado, las acciones de Telecom Italia sumaron un 3,8 por ciento luego de que la compañía anunció que está evaluando una posible sociedad con Hutchison Whampoa así como una potencial escisión de su red local de telefonía fija. (Editado por Hernán García)