ACTUALIZA 2-Brasil declara guerra a inflación, se espera alza de tasa

viernes 12 de abril de 2013 16:14 ART
 

* Banco central y ministro Hacienda apuntan a alza de tasa la próxima semana

* Rendimientos de futuros tasas suben tras comentarios de autoridades

* Tombini dice banco "supervisará de cerca" los indicadores

* Gobierno podría tomar medidas impopulares de control de precios: Mantega (Agrega citas Tombini, datos y contexto. Consolida despachos)

SAO PAULO, 12 abr (Reuters) - Dos importantes autoridades económicas de Brasil advirtieron el viernes que el Gobierno actuará para cortarle las alas a la elevada inflación, aumentando las expectativas de que el banco central eleve las tasas de interés desde sus mínimos históricos la próxima semana.

El jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijeron en eventos separados que el Gobierno no tolerará una alta inflación. Mantega dijo específicamente que las tasas de interés podrían subir.

Ambos funcionarios, que suelen discrepar sobre cómo controlar la inflación, compartieron el mismo lenguaje duro contra la escalada de precios que amenaza a la ralentizada economía y a las posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff el próximo año.

"No hay ni habrá tolerancia con la inflación. Estamos vigilando de cerca todos los indicadores en este momento y tomaremos decisiones en el futuro sobre la mejor vía para la política monetaria", dijo Tombini a la prensa en Rio de Janeiro, cuando se le consultó sobre las mayores apuestas del mercado a un aumento de la tasa el miércoles.

Sus declaraciones son inusuales ya que los miembros del directorio del banco se encuentran en el periodo de silencio obligatorio que antecede a una decisión de política monetaria.   Continuación...