Dólar retrocede de máximos cuatro años ante el yen tras dato ventas minoristas EEUU

viernes 12 de abril de 2013 14:15 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 12 abr (Reuters) - El dólar se depreciaba el viernes contra el yen tras haber tocado máximos de cuatro años, después de que una inesperada caída en las ventas minoristas el mes pasado en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria ultra expansiva para alentar a la economía.

De todas formas, se espera que cualquier repunte del yen sea de corto plazo luego del anuncio reciente del Banco de Japón sobre su agresivo estímulo monetario destinado a combatir la deflación.

Operadores dicen que es sólo cuestión de tiempo hasta que el dólar supere la simbólica marca de 100 yenes.

El dólar caía 0,8 por ciento contra el yen a 98,87 unidades . Previamente subió hasta los 99,80 yenes, cerca del máximo de 99,94 yenes del jueves según datos de Reuters, su mayor nivel desde abril del 2009.

En la semana, el dólar ganaba alrededor de 0,7 por ciento contra el yen, en la segunda semana consecutiva de ascensos. La moneda estadounidense está en camino a conseguir su mayor alza en dos semanas frente al yen desde inicios del 2009.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,4 por ciento en marzo, contrayéndose por segunda vez en tres meses, en una señal de que la economía podría haber afrontado escollos al final del cuarto trimestre.

Datos por separado divulgados el viernes indicaron que la confianza del consumidor estadounidense se redujo en abril.

El euro, en tanto, perdía 0,8 por ciento a 129,49 yenes , retrocediendo desde los 131,11 yenes registrados el jueves, un máximo en más de tres años.

Ante el dólar, el euro caía 0,1 por ciento a 1,3091 unidades , afectado por las preocupaciones en torno a Chipre.

La isla del mediterráneo dijo que sus necesidades financieras bajo su rescate internacional subieron a alrededor de 23.000 millones de euros, desde 17.500 millones de euros previstos inicialmente, debido a que el deterioro de su economía afectará sus ingresos. (Reportes adicionales de Nick Olivari y Anirban Nag. Editado en español por Marion Giraldo)