11 de abril de 2013 / 22:40 / hace 4 años

Bolsa de Brasil cierra con baja, presionada por acciones de petroleras y Vale

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró la sesión del jueves a la baja, interrumpiendo una racha de cuatro días seguidos de ganancias presionado por las acciones de las compañías petroleras OGX y Petrobras y de la minera Vale.

El Bovespa cayó un 1,4 por ciento, a 55.400 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.300 millones de reales.

En la sesión, la principal presión vino de las acciones preferenciales de Petrobras, que cayeron un 2,33 por ciento, a 17,99 reales.

La petrolera estatal planea pedir 20.000 millones de dólares en el 2013, cifra un 63 por ciento mayor que el promedio planeado para cinco años, según informó en la noche del miércoles el vicepresidente financiero de la compañía, Almir Barbassa.

Las acciones de la petrolera OGX, del grupo EBX de Eike Batista, también ejercieron una fuerte presión, registrando una baja de un 6,41 por ciento, a 1,46 reales, después de que Deutsche Bank redujo el precio objetivo de los títulos a 0,80 reales.

También en el grupo EBX, los papeles de la minera MMX tuvieron un descenso de un 4,85 por ciento, en tanto, las acciones de la empresa de logística LLX, que llegaron a subir un 8,4 por ciento, cerraron con una variación negativa de un 0,44 por ciento.

Los títulos de la minera Vale, por su parte, perdieron un 1,52 por ciento, a 32,40 reales.

Los inversores siguen estudiando la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) en la víspera que consideró inconstitucional, en algunas circunstancias, el gravar las ganancias de las unidades en el exterior de compañías brasileñas.

La minera, que enfrenta un cobro de 30.000 millones de reales en impuestos a sus filiales en el exterior, dijo el miércoles que sus pasivos tributarios caerán considerablemente debido al fallo del STF.

Sin embargo, analistas de la industria siguen preocupados, ya que el STF no se pronunció sobre la tributación de las filiales en el extranjero fuera de paraísos fiscales.

En el otro extremo, las acciones de apenas 14 compañías registraron un alza, destacándose los títulos de BRF, que subieron un 3,74 por ciento, después de que Itaú BBA elevó su recomendación para la acción a “superior” (cuando se espera un desempeño por encima del promedio de la bolsa).

Los analistas del banco consideraron que existe un escenario altamente lucrativo para las exportaciones avícolas en el corto plazo y prevén una caída adicional de precio de los alimentos para animales.

Las acciones de Cetip subieron un 1,77 por ciento, a 24,72 reales, después de que Bank of America aumentó su precio objetivo para los papeles a 28 reales.

El real cerró con leve alza frente al dólar, en una sesión de bajo volumen de negocios y en la que prevaleció la cautela después de la fuerte ganancia acumulada de las últimas sesiones.

La moneda brasileña subió un 0,13 por ciento, a 1,9730 reales por dólar. El monto negociado rondó los 2.500 millones de dólares.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below