Argentina congela los precios de los combustibles por seis meses

miércoles 10 de abril de 2013 08:36 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Argentina anunció el miércoles la congelación de los precios de los combustibles líquidos por seis meses, en un nuevo intento por contener una alta inflación.

La medida entrará en vigencia a partir del jueves según una publicación en el Boletín Oficial.

"El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año", dijo el texto.

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia según las zonas geográficas del país.

"Se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores", señaló la resolución.

El Gobierno reportó un aumento del índice de precios al consumidor del 0,5 por ciento en febrero, luego que en enero había anotado su mayor alza en casi tres años al alcanzar el 1,1 por ciento.

Analistas privados estiman que la inflación real más que duplica a la oficial y prevén un incremento superior al 20 por ciento en la medición interanual para 2013. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)