Indicios de cese de alivio cuantitativo ponen en alerta a bolsas europeas

martes 9 de abril de 2013 12:35 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones europeas podrían cambiar su ganancia de dos dígitos esperada para el 2013 por su peor año desde el 2008 si los recientes rumores sobre la cesación del programa de estímulo monetario en Estados Unidos se convierten en realidad.

Un incremento en los niveles de liquidez de los bancos centrales de todo el mundo, con la Reserva Federal a la vanguardia, ha respaldado los precios de las acciones y empujó a las europeas a máximos de varios años.

Pero los recientes temblores en el mercado por insinuaciones de que la generosidad monetaria podría terminar subrayan la caída que podría estar en el horizonte.

Un tono más duro de parte de algunos funcionarios de la Fed desde fines de febrero ha llevado a varios en los mercados a prever una limitación del alivio cuantitativo ya a partir de mediados del 2013, y las minutas del miércoles de la última reunión de la Fed será examinada en busca de pistas.

La reacción del mercado cuando ese potencial cambio de política fue planteado por primera vez en las minutas de la Fed de febrero fue marcada. El índice STOXX Europe 600 cayó un 1,5 por ciento, en una clara señal de que los mercados todavía no están listos para que les retiren ese apoyo.

Desde entonces, varios funcionarios de la Fed han hablado sobre una posible reducción del programa de compra de bonos, entre ellos el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, el 3 de abril.

En ese momento, al igual que después de las minutas de febrero, las acciones de los sectores financiero y de recursos básicos fueron las más golpeadas, perdiendo alrededor de un 2 por ciento de su valor. Ningún sector terminó en terreno positivo, incluidos los llamados defensivos.

El temblor sugiere que, cuando se empiece a retirar el estímulo de la Fed, el pronóstico promedio en una encuesta de Reuters de que las acciones europeas podrían tener una ganancia del 11 por ciento en el 2013 quedará obsoleto.   Continuación...