Wall St cierra en alza, acciones de Alcoa caen tras resultados

lunes 8 de abril de 2013 18:17 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 8 abr (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el lunes, en una volátil sesión en la que los inversores se prepararon para una temporada de resultados corporativos que podría mostrar un modesto crecimiento pese a las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas.

Wall Street fluctuó entre terreno positivo y negativo durante gran parte de la sesión antes de escalar cerca del final de las operaciones, cerrando cerca de máximos de sesión.

No obstante, el volumen de operaciones fue ligero y el avance del promedio industrial Dow Jones fue limitado por una ola vendedora en las acciones de Johnson & Johnson.

Los pronósticos de utilidades han sido rebajados a medida que se acerca la temporada de resultados del primer trimestre. Las ganancias de las compañías que integran el índice S&P 500 habrían crecido apenas un 1,6 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, un marcado descenso en comparación al 4,3 por ciento pronosticado en enero.

Las menores expectativas se deben a que cifras económicas han sugerido que la recuperación podría ser menos robusta que lo previsto. Débiles resultados corporativos podrían dar a los inversores mayores razones para vender, lo que haría retroceder al Dow Jones y al S&P 500 desde recientes cierres récord.

La temporada de resultados del primer trimestre comenzó de manera no oficial tras el cierre del mercado con el reporte de utilidades de Alcoa Inc. La acción de la compañía primero subió pero luego retrocedía un 1,1 por ciento, a 8,30 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 48,15 puntos, o un 0,33 por ciento, a 14.613,40 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 9,76 puntos, o un 0,63 por ciento, a 1.563,04, mientras que el índice Nasdaq Composite subió 18,39 puntos, o un 0,57 por ciento, a 3.222,25 unidades.

Las acciones han repuntado con fuerza este año y los principales índices referenciales han tocado máximos históricos, ayudados en parte por el programa de estímulo de la Reserva Federal. El índice S&P 500 acumula un alza del 9,6 por ciento en lo que va del año, mientras que el promedio Dow Jones ha avanzado un 11,5 por ciento. (Reporte de Ryan Vlastelica; editado por Hernán García)