Dólar cae tras débiles datos de empleo de EEUU, yen cede

viernes 5 de abril de 2013 18:22 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - El dólar se debilitó contra la mayoría de las monedas el viernes, tocando mínimos de dos semanas frente al euro, debido a que decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos generaron temores de que se haya desacelerado la recuperación del mercado laboral en la principal economía del mundo.

El yen, en tanto, amplió sus descensos y alcanzó nuevos mínimos de tres años y medio contra el dólar y un piso cercano a dos meses frente al euro.

Los inversores continuaron liquidando al yen tras el anuncio el jueves de un enorme estímulo monetario por parte del Banco de Japón, que debería mantener intacta su tendencia bajista.

La moneda nipona, que bajó un 3,5 por ciento esta semana frente al dólar, registró su peor semana desde diciembre del 2009. Contra el euro, el yen registró su mayor pérdida semanal desde noviembre de 2008, con una baja de alrededor de un 5 por ciento.

Sin embargo, los débiles datos de empleo de Estados Unidos estuvieron en el centro de la atención de los mercados.

El informe de empleo sumado a los débiles datos de los sectores manufactureros y de servicios de Estados Unidos, divulgados a principios de esta semana, debiesen asegurar el alivio cuantitativo de la Reserva Federal durante algún tiempo, dijeron analistas.

Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que la economía estadounidense creó apenas 88.000 empleos el mes pasado, muy por debajo de un pronóstico consensuado de un incremento de 200.000 puestos laborales.

La tasa de desempleo cayó a un 7,6 por ciento, desde un 7,7 por ciento el mes pasado, mientras que las lecturas para enero y febrero fueron revisadas al alza para mostrar que se sumaron 61.000 empleos más.   Continuación...