Precios bonos EEUU suben tras plan Banco Japón, nerviosismo por dato empleo

jueves 4 de abril de 2013 17:44 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el jueves, debido a que los inversores buscaron activos de alto rendimiento denominados en dólares después de que el Banco de Japón dijo que intensificaría sus compras de activos para impulsar su economía, lo que dejó a los retornos de los bonos nipones en mínimos récord.

Una sorpresiva alza en las solicitudes de beneficios por desempleo minó el reciente optimismo sobre una mejoría del mercado laboral y alimentó apuestas de que la Reserva Federal se aferraría a su programa de compra de activos de gran escala este año para rebajar el desempleo, dijeron analistas.

El último dato de solicitudes de beneficio por desempleo de la semana pasada, que se elevaron a sus máximos desde noviembre, generó preocupaciones sobre el panorama económico en el segundo trimestre y ayudó a enviar oferta por la seguridad de los bonos.

Estos factores, en conjunto con persistentes temores sobre la crisis de deuda de la zona euro, impulsaron una ola de compra de bonos que colocó a los rendimientos de los bonos a 30 años por debajo del 3 por ciento por primera vez desde mediados de enero.

La nota referencial a 10 años avanzó 15/32 en precio a 102-4/32, con un rendimiento del 1,763 por ciento, una baja de 5,3 puntos básicos desde el cierre del miércoles.

La medida del Banco de Japón, por el equivalente a unos 1,4 billones de dólares para reactivar a la tercera mayor economía mundial, es considerada como riesgosa y se asemeja al actual programa de compra de bonos de la Reserva Federal por 85.000 millones de dólares al mes.

Aunque los inversores tomaron nota del impacto de largo plazo de las medidas de estímulo del Banco de Japón, cambiarán rápidamente su atención al reporte de empleos de Estados Unidos del viernes, que podría calmar algunos temores económicos si muestra otra alza en los empleos de al menos 200.000 puestos de trabajo en marzo.

(Reporte adicional de Ellen Freilich; editado por Gabriel Burin)

REUTERS GB MF MG