4 de abril de 2013 / 20:19 / hace 4 años

Mercados argentinos cierran en baja y con poco volumen

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - Los mercados argentinos de acciones, bonos y moneda cerraron el jueves con bajas limitadas, en una sesión con escaso interés inversor y pocos negocios.

Operadores dijeron que renovados temores por la marcha de la economía de la zona euro se sumaron a las dudas locales en torno al desenlace que tendrá la disputa legal entre el país y un grupo de tenedores de bonos incumplidos, y también por especulaciones sobre el tipo de cambio.

Acreedores de bonos incumplidos por Argentina deben responder antes de fin de mes a una propuesta del país para finalizar con una demanda llevada a cabo en una corte de apelaciones de Estados Unidos.

"Tenemos un mercado trabado y con pocos incentivos, en donde las pocas recuperaciones parecen ser coyunturales y con poco volumen", dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

El peso en la plaza interbancaria o mayorista cayó un 0,10 por ciento a nuevos valores mínimos históricos de 5,1325/5,135 por cada dólar.

"El dólar mayorista, que sigue subiendo bajo control del Banco Central, quedó fijado por Banco Nación en 5,1340 vendedor para la transferencia", dijo un analista.

Agregó que "la exportación comenzó a ingresar un poco mas de (dólares de) lo habitual y el Banco Central equilibró el mercado comprando sobre el final unos 40 millones de dólares".

Por su parte, el peso en el mercado informal o 'blue' bajó un 0,26 por ciento a 8,30/8,32 por dólar.

Operadores dijeron que el monto de los negocios en el mercado de cambios continúa siendo reducido por la cautela reinante.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes trabas a la operatoria con divisas desde hace más de un año, en un intento del Gobierno por frenar una fuga de capitales.

El pasado 20 de marzo, el peso en la plaza paralela marcó un nivel mínimo de 8,75 unidades por dólar para la venta.

Otros Mercados Financieros

"El Merval se mostró errático y con una tendencia declinante ejercido por las acciones petroleras", dijo Ricardo Maied de Federal Bursátil.

"La cautela pasa por cuestiones locales, como ser la respuesta de los bonistas en Estados Unidos, y a la espera del dato de empleo de mañana en Estados Unidos".

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajó un 0,26 por ciento a 3.297,13 unidades, luego de caer en la sesión previa un 2,21 por ciento.

Entre los retrocesos destacaron las acciones de Tenaris , productora global de tubos para la industria del petróleo, con un 1,98 por ciento.

"Las acciones petroleras son las que más bajan acorde a la reciente debilidad que muestran las materias primas en general porque retornó cierta preocupación por la salud de la economía global", dijo Paccione.

"Sin presiones en el tipo de cambio y con un 'contado con liquidación' planchado parece difícil tentar a los inversores para cubrirse de devaluación (del peso)", agregó.

El denominado 'contado con liquidación", es una triangulación de activos que permite a los inversionistas obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales fuera del país.

Esa operación convalidaba un tipo de cambio de 8,37 pesos por dólar.

En el segmento de bonos soberanos, en el mercado extrabursátil local, cerró con una leve baja del 0,1 por ciento en promedio.

"Los bonos en dólares siguen en alza por la reinversión de los recientes pagos (de servicios de renta) realizados por el país", señaló Paccione.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ que elabora JPMorgan y mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 18 unidades a 1.244 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below