3 de abril de 2013 / 16:18 / hace 4 años

SONDEO-Peso mexicano haría pausa, luego volvería a subir, superaría al real

4 MIN. DE LECTURA

* Para ver datos del sondeo:

* Analistas ven apreciación peso mexicano a 12,2 pesos/dlr en un año

* Real brasileño se mantendría estable en nivel de 2 reales/dlr

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - La reciente subida del peso mexicano probablemente fue demasiado lejos y muy rápido, pero las esperanzas de reformas económicas radicales y de una posible mejora de la calificación de crédito de México allanarían la vía para más apreciaciones en los próximos 12 meses, mostró un sondeo de Reuters.

El peso mexicano ha ganado casi un 5 por ciento en poco más de un mes hasta su nivel más alto en 19 meses, aun después de que el banco central recortara las tasas de interés.

Analistas opinan que, en contraste con el flojo crecimiento económico de Brasil, México probablemente siga atrayendo flujos de capitales cada vez mayores. Pero la pronunciada subida en tan poco tiempo podría implicar una buena posibilidad de retroceso.

El peso perdería casi un 1 por ciento desde su nivel de cierre del martes hasta las 12,40 unidades por dólar para fines de junio, según la mediana de los pronósticos de 25 analistas encuestados por Reuters.

A partir de ese punto, la moneda subiría un 1,6 por ciento a 12,20 pesos por dólar para finales de marzo de 2014, el nivel más alto desde agosto de 2011.

"Si se concretan la reforma fiscal y la mejora de la calificación de crédito para México, no me sorprendería que hubiera una escalada hacia algo como los 12 (pesos por dólar), quizás incluso por debajo", dijo Patricia Berry, analista de la correduría Intercam, en Ciudad de México.

Los pronósticos variaron ampliamente desde una consulta realizada en febrero, cuando los analistas preveían que el peso cotizaría a 12,50 unidades por dólar en un período de 12 meses.

La confianza de los inversores en una mayor apreciación de la moneda también pone de manifiesto el estatus de México como el favorito del mercado en América Latina, superando a Brasil después de una década de crecimiento económico imbatible.

Real

Las perspectivas para el real brasileño se mantuvieron casi sin variaciones desde el sondeo de febrero. Los analistas esperan que el banco central mantenga al real en un rango muy estrecho, bordeando las 2 unidades por dólar, según la mediana de 33 pronósticos.

Si la moneda se aprecia, los exportadores se verían afectados, y si se deprecia, podría impulsar a la inflación sobre el techo del rango oficial.

Operadores afirman que las esperadas fuertes cifras del viernes del mercado del trabajo en Estados Unidos impulsarían al peso mexicano a 12,20/12,15 unidades por dólar, ampliando más la brecha entre el real y el peso.

Eso podría estirar más los indicadores técnicos. La moneda ya está "sobrecomprada", y otro indicador llamado MACD ya está al borde de mandar una señal de "venta".

La reversión de los últimos avances de la moneda sería bien recibida por los encargados de las políticas económicas, que advirtieron que un tipo de cambio sólido podría tensar las condiciones monetarias y afectar el crecimiento.

Pero en el largo plazo, cualquier caída en el peso mexicano podría sólo atraer más compradores, especialmente si el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aprueba una reforma tributaria para incrementar los ingresos no petroleros.

"El peso mexicano sigue siendo una de las monedas más atractivas en los mercados emergentes", escribieron analistas de Credit Suisse en una nota de investigación. (Reporte adicional de Noé Torres y Michael O'Boyle en Ciudad de México, y Sarmista Sen en Bangalore; Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below