ACTUALIZA 1-Argentina realiza pago de cupones de bonos: fuentes

miércoles 3 de abril de 2013 13:40 ART
 

(Actualiza con detalles y citas de funcionario)

LONDRES, 3 abr (Reuters) - Argentina realizó pagos programados de cupones de sus bonos Par 2038, y más adelante en la jornada hará lo mismo con los intereses de sus títulos Boden 2015, dijo el miércoles una portavoz del Ministerio de Economía.

Las especulaciones sobre un eventual default técnico del país generaron preocupación entre los inversores, que aguardan el fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos por una demanda presentado por tenedores de bonos impagos para reclamar el cobro de la totalidad de sus tenencias, que cayeron en incumplimiento en el 2002.

El cupón del bono Par debía pagarse el 31 de marzo, pero el Gobierno anticipó que lo cancelaría el 3 de abril debido a los feriados locales del 1 y el 2 del mes en curso.

Argentina emitió el bono Par durante dos reestructuraciones en 2005 y en 2010, que fueron aceptadas por cerca de un 92 por ciento de los acreedores con títulos incumplidos.

El miércoles, un fondo de cobertura estadounidense dijo que recibió el pago por el bono Par 2038. Fuentes bancarias en Buenos Aires también confirmaron que los pagos se hicieron.

El rendimiento de los bonos argentinos y el costo de los seguros por incumplimiento de crédito (CDS) caían fuertemente, en una señal que el default técnico podría no ocurrir al menos hasta junio, mes previsto para el próximo pago programado de un cupón de un bono emitido bajo ley de Nueva York.

Los desembolsos de Argentina se realizan en momentos en que los NML y Aurelius demandan al país el pago de 1.300 millones de dólares por títulos que están en incumplimiento. Una corte de Nueva York le dio el martes a esas entidades financieras un plazo de tres semanas para responder a una oferta que hizo Buenos Aires.

Si bien es probable que los fondos rechacen la propuesta, que les ofrece la sexta parte del total que demandan, el plazo de tres semanas posterga una decisión definitiva de la corte hasta finales de abril y permite a Argentina seguir atendiendo sus obligaciones.

El Boden 2015 fue emitido bajo ley de Argentina y no es visto como un papel en riesgo de default ya que no está involucrado en el litigio en Estados Unidos.

El pago del cupón del Boden es una señal de que Argentina busca honrar sus deudas y paga a los inversores internacionales, pese a los duros controles de cambio y de capitales que aplica el Gobierno. (Por Tommy Wilkes y Sujato Rao en Londres y Alejandro Lifschitz en Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida)