Bolsa de Brasil opera en baja por Petrobras y constructoras

lunes 1 de abril de 2013 12:36 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 1 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba en baja el lunes, arrastrado por el comportamiento de los papeles de Petrobras y de las constructoras, aunque el avance de las acciones de CSN y de Usiminas frenaba el declive.

A las 1515 GMT, el Bovespa caía un 0,68 por ciento a 55.966 puntos.

Para Silvio Campos, economista de Tendencias Consultoria, la sesión del lunes estará marcada por la falta de tendencia del índice ya que las bolsas de Europa estarán cerradas por el feriado de Pascua.

"Va a ser un día de ajuste ya que las bolsas de Europa están cerradas y en Estados Unidos los mercados registran poco volumen", observó. "Estados Unidos, las bolsas están en máximos históricos, lo que limita un poco (las ganancias)", agregó.

El lunes, indicadores de la industria de China y de Estados Unidos estuvieron mixtos, lo que aumentaba la volatilidad de la bolsa.

El PMI de la industria de Estados Unidos subió a 54,6 en marzo, desde 54,3 en febrero, mientras que en China, el PMI oficial marcó 50,9 en marzo, un máximo de 11 meses, pero bajo el pronóstico de un sondeo de Reuters por 52,0.

Las acciones preferentes de Petrobras también pesaban en el índice, con un pérdida de un 0,76 por ciento a 18,21 reales, luego de que la estatal informó que su producción doméstica de febrero cayó un 2,3 por ciento desde enero, a 1,92 millones de barriles de petróleo equivalente al día.

Entre las acciones líderes, los papeles preferentes de Vale caían un 1,29 por ciento a 32,81 reales, mientras que los títulos de OGX retrocedían un 0,87 por ciento a 2,29 reales.

En sentido opuesto, las acciones de CSN y las de Usiminas moderaban el retroceso del Bovespa, con ganancias de 3,83 y de 3,33 por ciento.

Mientras que la moneda brasileña, el real, subía un 0,12 por ciento a 2,0190 unidades por dólar. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Silene Ramírez)