ACTUALIZA 2-Costo de asegurar deuda argentina sube por ansiedad sobre pagos

lunes 1 de abril de 2013 15:55 ART
 

(Actualiza con precios, detalles, cita de analista y contexto)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - El costo de asegurar deuda argentina subía el lunes luego de que el Gobierno del país sudamericano presentó a un juzgado de Estados Unidos una propuesta para acreedores no reestructurados que es similar a una ya rechazada en 2010 por los demandantes, lo que elevaba la probabilidad de una cesación de pagos.

Los swaps por incumplimiento de crédito (CDS) se disparaban, elevando el costo de asegurar la deuda argentina a 5 años contra una cesación de pagos a 3,471 millones de dólares por cada 10 millones de dólares en obligaciones, desde los 3,107 millones de dólares del viernes.

En el documento entregado a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York el viernes, Argentina propuso a los acreedores que no ingresaron en reestructuraciones previas pagarles con bonos con descuento o con bonos con el mismo valor que tenía la deuda en el momento en que el país cayó en cesación de pagos en el 2002.

La oferta ofrecía los mismos términos del plan que se le presentó a los acreedores en el canje del 2010.

El juez de distrito Thomas Griesa ordenó en noviembre a Argentina que pagara 1.330 millones de dólares a los inversores "holdout" al mismo tiempo en que pagaba a los acreedores por bonos que participaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010. El dinero debía ser puesto en una cuenta bajo custodia, pendiente de la revisión por la Corte del Segundo Circuito.

El tribunal del Segundo Circuito escuchó la apelación de Argentina contra el fallo de Griesa. La corte ha ratificado ya la decisión del tribunal inferior de que Argentina no cumplió con una cláusula que garantiza igual trato a los inversores, conocida como 'pari passu'.

Durante cuatro años, los llamados "holdouts", encabezados por NML Capital Ltd -filial de Elliott Management- y por Aurelius Capital Management, han peleado porque se les pague el monto total de deuda que adquirieron antes o después de la cesación de pagos. Argentina los considera "fondos buitres".   Continuación...