1 de abril de 2013 / 11:56 / hace 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1357 GMT:

BRASIL

* INFLACIÓN - Economistas elevaron su pronóstico para la inflación de Brasil en 2014 por tercera semana consecutiva, según una encuesta del banco central publicada el lunes, lo que sugeriría que los encargados de la política monetaria tendrán que elevar las tasas de interés para controlar las expectativas de precios.

Los precios al consumidor subirían un 5,68 por ciento el año próximo, lo que se compara con el pronóstico de un 5,60 por ciento de la encuesta de la semana previa, según la mediana de las estimaciones de alrededor de 100 instituciones financieras consultadas para el sondeo Focus.

* MANUFACTURAS - La producción de manufacturas en Brasil se expandió a la velocidad más baja en tres meses, según un sondeo publicado el lunes, lo que sugiere que la recuperación industrial sigue siendo tibia.

El índice de Gerentes de Compras de HSBC para el sector manufacturero de Brasil bajó a 51,8 en marzo -cifra ajustada estacionalmente- desde 52,5 de febrero. No obstante, el índice se mantuvo sobre la marca 50, que separa expansión de la contracción y donde ha permanecido desde octubre.

ARGENTINA

* BONOS - Argentina presentó en la noche del viernes a una Corte de Apelaciones de Estados Unidos una fórmula de pago alternativa para tratar de resolver su litigio con acreedores que poseen bonos impagos y que exigen que se les cancelen 1.330 millones de dólares.

En un documento ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, Argentina propuso compensar a la mayor parte de los acreedores que no participaron en dos canjes de deuda con bonos que incluyen una fuerte quita en el capital de los títulos que cayeron en “default” en el 2002.

La oferta se realizó bajos los mismos términos que se ofrecieron a los bonistas durante un canje de deuda del 2010, un acuerdo que ya fue rechazado por los tenedores de bonos impagos, que buscan el reembolso total de sus papeles de forma inmediata.

PERÚ

*INFLACIÓN - Los precios al consumidor en Perú subieron en marzo a su mayor ritmo mensual en cinco años y superaron las previsiones de analistas y el Banco Central apuntalados por un repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos, informó el lunes el Gobierno.

La inflación en Lima Metropolitana -la medición referencial para el mercado y el Banco Central- se aceleró en marzo a una tasa del 0,91 por ciento, por encima del 0,53 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters y del 0,77 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

* CONSTRUCCIÓN - El sector de construcción en Perú se desaceleró levemente su ritmo pero mantuvo un robusto crecimiento en febrero, mientras la minería y los hidrocarburos se recuperaron de una baja del mes previo, dijo el lunes el Gobierno.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- aumentó un sólido 14,5 por ciento interanual en febrero, pero menos que el alza del 18,6 por ciento de enero.

* MINERÍA - El sector de la minería e hidrocarburos creció un 1,8 por ciento interanual en febrero, tras haberse contraído un 4,4 por ciento en enero, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile evaluó en marzo solamente la opción de dejar estable la tasa clave de interés, ante el positivo desempeño de la economía local y la fragilidad fiscal y financiera de la eurozona, reveló el lunes la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) el mes pasado, pero destacó el dinamismo de la actividad, especialmente de los riesgos que puede suponer la evolución de la demanda interna. (Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below