Acciones europeas extienden racha de ganancias

jueves 28 de marzo de 2013 15:29 ART
 

LONDRES, 28 mar (Reuters) - Las acciones europeas extendieron su racha de subidas mensuales con un cierre en alza el jueves liderado por los papeles de D.E. Master Blenders , mientras el continuo respaldo de los bancos centrales sigue apaciguando los temores sobre la estabilidad de la zona euro.

Una reapertura relativamente calma de los bancos en Chipre tras su cierre durante las negociaciones del rescate financiero del país también ayudaron a que el índice FTSEurofirst 300 cerrara con un alza del 0,41 por ciento, a 1.188,92 puntos.

El más amplio STOXX Europe 600, en tanto, avanzó un 0,46 por ciento y terminó en 293,78 puntos. Ambos índices cerraron marzo en alza y sumaron su décimo mes consecutivo con ganancias.

Las robustas cifras minoristas y del mercado laboral de Alemania, al igual que una revisión al alza del crecimiento del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, ayudaron a respaldar esa perspectiva.

Si bien los bancos disfrutaron un alivio tras el rescate de Chipre, hubo señales de que el actual repunte del mercado estaba comenzando a disminuir.

Los inversores que entraron al mercado a fines del trimestre hurgaron en jugadas más defensivas, es decir compras en empresas que proveen productos y servicios cuya demanda no tiende a verse tan afectada por la turbulencia económica.

Los sectores defensivos han sido los principales impulsores de las ganancias durante el último mes, liderados por las telecomunicaciones, empresas de salud, alimentos y bebidas y productos para el consumidor . Todos subieron entre un 5 y un 6 por ciento.

El valor destacado dentro del FTSEurofirst 300 fue el productor de té y café holandés D.E Master Blenders 1753, con un alza del 25 por ciento, luego de anunciar que había recibido una oferta de compra de parte de su accionista líder por 6.400 millones de euros (8.180 millones de dólares).

El repunte en las acciones europeas ha disfrazado un enfoque más cauteloso de los inversores en marzo. El rescate de Chipre, y en particular su impuesto sobre los depositantes ha despertado incertidumbre para los inversores con un mercado que ya está en máximos de muchos años.

Un sondeo de Reuters sobre asignación de activos mostró que los inversores globales tuvieron mayor cautela este mes, reaccionando a la crisis en Chipre con más posiciones de refugio como los bonos.

(1 dólar = 0,7824 euros) (Reporte de David Brett, reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)