Tasa interbancaria argentina sube fuertemente por demanda de bancos privados

miércoles 27 de marzo de 2013 15:40 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - La tasa de interés interbancaria argentina subió el miércoles más de 350 puntos básicos por un aumento de la demanda de moneda doméstica en un mercado ilíquido por fin de mes y sin la postura oferente de la mayor entidad financiera del país, dijeron operadores.

La tasa de los préstamos entre bancos a corto plazo -denominada "call money"- finalizó a un promedio del 14/15 por ciento anual, desde un 11,1/11,4 por ciento de su cierre previo .

"Es fin de mes y el Banco Central obligó los bancos a renovar vencimientos, por eso falta plata (dinero)", dijo una fuente bancaria.

Fuentes del mercado dijeron que la estrategia oficial de permitir el encarecimiento del dinero busca forzar a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares para cumplir con sus necesidades de caja en pesos.

El mercado cambiario argentino está bajo presión por la falta de billetes verdes debido a una caída de las exportaciones agropecuarias y menores ventas de divisas por expectativas de que el Gobierno permitirá una mayor devaluación del peso.

El Banco Central interviene diariamente en el mercado cambiario para evitar bruscas oscilaciones en la cotización de la moneda local.

La operatoria a corto plazo se realiza este miércoles a siete días dado que los mercados argentinos permanecerán cerrados hasta el próximo miércoles por los feriados de jueves y viernes por Pascua, a los cuales se le suman dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Fuentes del mercado dijeron que la tasa en la rueda de "repo" (pases) mostró niveles entre el 15 y 16 por ciento a siete días de plazo.

"No vemos al (Banco) Nación y eso se nota en el mercado", dijo otra fuente bancaria.   Continuación...