Bolsa de Brasil sube tras cinco sesiones de caída por cifras en EEUU

martes 26 de marzo de 2013 13:20 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes con fuerza, recuperándose de cinco sesiones consecutivas de caída y apoyada en un alza de los títulos de empresas de materias primas.

Cifras económicas alentadoras en Estados Unidos y el menor temor por los efectos del rescate al sistema bancario de Chipre llevaban de regreso a los inversores a activos de mayor riesgo.

A las 1607 GMT, el Bovespa subía un 1,06 por ciento a 55.455 puntos.

Durante los últimos días, las acciones habían sido presionadas ante la preocupación por el crecimiento de la economía global y la incertidumbre por la complicada situación financiera de Chipre.

Pero el martes, el temor de los inversores disminuía ante datos que mostraron un aumento de la demanda por bienes duraderos en febrero y el alza de los precios de casas unifamiliares en enero en Estados Unidos, lo que sugeriría que la mayor economía del mundo está recuperando fuerzas.

"Los vientos siguen siendo bastante favorables en Estados Unidos (...) y por eso vemos esta reacción al alza en los mercados, pero aún es tímida, ya que el panorama global todavía tiene mucha incertidumbre por Europa", dijo Daniel Cunha, economista de XP Investimentos, en Sao Paulo.

"La incertidumbre generada por Europa ha disminuido gradualmente, pero aún tenemos muy poca visibilidad de las ramificaciones (del rescate a Chipre)", agregó.

En Brasil, los papeles de firmas de materias primas impulsaban al índice. Las acciones preferentes de la minera Vale subían un 0,7 por ciento, mientras que las de la siderúrgica Usiminas saltaban un 4 por ciento.

Las acciones de la aerolínea Gol subían un 1,44 por ciento a 11,94 reales. El lunes en la noche, la firma informó de pérdidas en el cuarto trimestre, pero dijo que esperaba reportar ganancias en los tres primeros meses de 2013.

El real, en tanto, ganaba un 0,28 por ciento a 2,0064 unidades por dólar. (Por Asher Levine y Danielle Assalve; Editado en español por Janisse Huambachano)