26 de marzo de 2013 / 16:18 / en 5 años

Peso argentino informal sigue en alza en mercado con pocos negocios

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal continuaba en alza el martes ante el dólar, en una sesión con pocos negocios en respuesta a un pedido del Gobierno para que los operadores no hagan transacciones en el segmento no regulado tras una abrupta caída en la paridad cambiaria la semana pasada.

El peso en el mercado marginal, también denominado “blue” subía un 0,49 por ciento a 8,18/8,23 por dólar, tras marcar el miércoles pasado un valor mínimo histórico de 8,75 unidades para la venta.

“El mercado sigue casi inactivo por la sugerencia de no operar en el paralelo, pero eso no significa que el mercado ya se haya calmado, compradores hay”, dijo una fuente de la plaza .

La semana pasada, operadores del mercado informal dijeron que un funcionario del Gobierno se comunicó con los principales actores de la plaza y les indicó que no realicen negocios hasta después de los feriados de Pascuas.

A los feriados religiosos del jueves y el viernes, en Argentina se le sumarán dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Los argentinos tienden a ahorrar en dólares para cubrirse de los vaivenes de la economía local, y muchas veces los sacan del país ilegalmente.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria o mayorista continuaba su lento deslizamiento al operar a renovados valores mínimos históricos.

La moneda en la plaza interbancaria caía un leve 0,05 por ciento a 5,1175/5,12 por cada dólar, con algunas ventas de dólares desde el Banco Central dentro de su política regulación de liquidez, comentaron operadores.

BOLSA Y BONOS

“Los inversores locales concentrarán esta semana especialmente su atención en el plan de pagos que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York”, dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó a Argentina definir “términos precisos” de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa, y que resuelva una disputa que tiene con acreedores de bonos incumplidos por 1.300 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes y dio plazo hasta el viernes para que Argentina presente una fórmula y un calendario de pagos.

En este marco, el índice de acciones Merval de Buenos Aires se mantenía plano y los bonos en el mercado extrabursátil subían un 0,4 por ciento en promedio.

“Las dudas que trae aparejada la inactividad del mercado de cambios se reflejan en una plaza muy chica en todos los segmentos ya que nadie quiere tomar riesgos”, dijo un analista.

El tipo de cambio llamado “contado con liquidación”, que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales como acciones o bonos, convalidava un valor de 8,41 pesos por dólar.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 18 unidades a 1.243 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below