15 de enero de 2013 / 21:38 / en 5 años

Yen avanza tras comentarios de ministro japonés, euro cede terreno

(Actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El yen registró el martes su mayor ganancia diaria contra el euro en siete meses y se apreció contra el dólar tras caer cuatro días seguidos, tras una advertencia de un ministro japonés sobre las desventajas de una excesiva debilidad del yen que hizo que los inversores redujeran apuestas bajistas.

El euro, mientras tanto, cayó contra el dólar después de tres días consecutivos de ganancias, presionado por débiles datos alemanes y comentarios del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de que la valuación del euro era “peligrosamente alta”.

Los comentarios de Juncker se conocieron a través del servicio Bloomberg News, dijeron varios operadores.

El euro se ha apreciado un 0,9 por ciento contra el dólar y más de un 3 por ciento contra el yen en lo que va del año. En el cuarto trimestre del 2012, el euro avanzó un 2,7 por ciento contra la moneda estadounidense y más de un 14 por ciento frente a la japonesa.

En tanto, expectativas de una acción agresiva por parte del Banco de Japón para debilitar al yen han hecho avanzar levemente al dólar y al euro en los meses recientes. El dólar logró una ganancia de casi un 11,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 y ha avanzado más de un 2 por ciento en el 2013.

Sin embargo, los comentarios del ministro de Economía de Japón, Akira Amari, el martes pusieron nerviosos a los inversores respecto a la caída del yen. El ministro declaró que la excesiva debilidad de la moneda nipona podría perjudicar a la gente en su país al elevar los precios de las importaciones.

Las declaraciones de Amari contrarrestaron comentarios que habían hecho otros funcionarios el último mes, que alentaron mucho el debilitamiento del yen.

El dólar bajaba en las últimas operaciones un 0,7 por ciento a 88,82, su peor día en una semana. Descendió incluso hasta 88,27 yenes durante la jornada, pero recortó las bajas en la sesión de Nueva York tras una serie de datos mixtos de la economía estadounidense.

Las ventas minoristas estadounidenses crecieron más de lo esperado en diciembre, la actividad manufacturera de Nueva York se contrajo por sexto mes en enero y los precios al productor bajaron en diciembre por tercer mes.

No obstante, el dólar podría tener un buen desempeño durante los próximos meses ya que los inversores buscan su seguridad ante la batalla que se avecina en Washington en torno al límite de endeudamiento del Gobierno.

El revés del dólar se produce un día después de que alcanzó 89,67 yenes, un nivel récord desde junio del 2010.

Los comentarios de Amari impulsaron también al yen contra el euro, negociándose la moneda única en las últimas operaciones con un descenso de un 1,3 por ciento, a 118,17 yenes. El euro se negoció el lunes a 120,12 yenes por unidad, un máximo de 20 meses.

El euro, que ha avanzado alrededor de un 1 por ciento contra el dólar en lo que va del año, retrocedió ante las preocupaciones respecto al debate del techo de endeudamiento de Estados Unidos y los débiles datos de Alemania, la economía más grande de Europa.

La economía alemana fue severamente impactada por la crisis de la zona euro en el último trimestre del año pasado, al registrar la peor contracción en casi tres años por una desaceleración de la inversión y de unas exportaciones tradicionalmente sólidas.

Tras alcanzar el lunes un máximo de 11 meses, el euro cotizaba en las últimas operaciones a 1,3308 dólares por unidad, un descenso de un 0,6 por ciento en el día. Tras los comentarios de Juncker llegó a caer hasta 1,3266 dólares. (Reporte adicional de Julie Haviv; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below