ACTUALIZA 2-Precios minoristas Argentina suben 1 pct en diciembre: oficial

martes 15 de enero de 2013 17:29 ART
 

* Dato oficial muestra inflación acumulada de 10,8 pct en 2012

* Analistas privados estimaron inflación real en 2,2 pct en diciembre y 24,9 pct en 2012 (Agrega detalles y cita de analista)

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1 por ciento en diciembre, mientras que en 2012 acumularon un incremento del 10,8 por ciento, dijo el martes el Gobierno, al revelar datos que muestran una ligera aceleración de la inflación.

En noviembre, la variación interanual de los precios minoristas fue de 0,9 por ciento, mientras que en 2011 llegó al 9,5 por ciento.

Partiendo de que las estadísticas oficiales de Argentina están desacreditadas por denuncias de manipulación, analistas privados sondeados por Reuters estimaron que la inflación real fue de 2,2 por ciento en diciembre del 2012 y de 24,9 por ciento en todo el año, más del doble que la informada por el Gobierno.

El alza oficial de los precios en diciembre del año pasado fue liderada por los rubros transporte y comunicaciones, con un 3,8 por ciento; atención médica y gastos para la salud, con un 2,2 por ciento; esparcimiento, con un 1,3 por ciento; y equipamiento para el hogar, con un 0,7 por ciento.

Para los especialistas, una de las principales causas de la elevada inflación en el país sudamericano es una política monetaria fuertemente expansiva que busca motorizar la actividad económica a través del consumo doméstico.

En los últimos meses del año pasado, el Gobierno dispuso un incremento del 25,9 por ciento en un subsidio que otorga el Estado a familias de bajos recursos y de un 25 por ciento del salario mínimo, lo que es considerado por los analistas como un indicador de la inflación real.

  Continuación...