Euro alcanza máximo en 11 meses vs dólar al cesar temores por eurozona

lunes 14 de enero de 2013 19:00 ART
 

(Actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 14 ene (Reuters) - El euro trepó el lunes a un máximo en 11 meses frente al dólar luego de que los inversores redujeron sus expectativas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo, y después de una mejoría en el panorama para España, la cuarta economía de la región.

La divisa compartida por 17 países también amplió su apreciación contra el yen, llegando al máximo desde mayo del 2011, en momentos en que el Gobierno japones incrementa la presión para que su banco central alivie la política monetaria, contrastando marcadamente con la postura del BCE.

Sin embargo, después de alcanzar un máximo de 11 meses justo por encima de 1,34 dólares por unidad, el euro recortó sus ganancias, presionado por datos que mostraron que la producción en las fábricas de la zona euro cayó por tercer mes consecutivo en noviembre.

No obstante, el euro registró pronunciadas ganancias contra el franco suizo y la libra esterlina. Contra el franco, el euro subió a un máximo en 13 meses, y frente a la libra trepó a un máximo de 9 meses.

Neal Gilbert, estratega de divisas en FX broker GFT en Grand Rapids (Michigan), dijo que hay una "mayor confianza" entre los inversores de que "la economía de la euro zona está yendo en la dirección correcta y la recuperación está en marcha".

El analista agregó que el creciente optimismo puede observarse en las tasas de financiamiento para España e Italia, que han presenciado un descenso en los rendimientos de sus bonos a 10 años.

También ayudó al euro un reporte que mostró una disminución de la dependencia de los bancos españoles del financiamiento del BCE.   Continuación...