Acciones europeas pierden impulso y cierran en mínimos de dos semanas

lunes 14 de enero de 2013 16:20 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 14 ene (Reuters) - Las acciones europeas terminaron el lunes en su nivel más bajo en mínimos de dos semanas, luego de que una fuerte tendencia vendedora en Wall Street impulsada por preocupaciones respecto a Apple llevó a algunos inversores a recoger beneficios tras los fuertes avances recientes en el Viejo Continente.

Los gráficos mostraban que las acciones europeas se movieron cerca de territorio de "sobrecompra" y eran vulnerables a nuevos descensos en el corto plazo, si bien la perspectiva del mercado en el mediano plazo continúa siendo positiva y el mercado tiene potencial para alcanzar nuevos máximos.

El índice FTSEurofirst 300 cayó por tercera sesión consecutiva y cerró con un descenso del 0,31 por ciento, a 1.159,76 puntos, el cierre más bajo desde el 2 de enero tras alcanzar un máximo en 22 meses más temprano este mes.

El índice tocó un máximo de 1.167,10 más temprano en la sesión, ayudado por noticias de fusiones y adquisiciones, pero luego bajó en línea con las acciones estadounidenses puesto que los inversores temían que el mercado estuviera perdiendo impulso.

El índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán fue uno de los más castigados, con un descenso del 0,6 por ciento por una situación de incertidumbre política en el país, aquejado por un fuerte endeudamiento.

Sondeos mostraron el domingo que la alianza de centroderecha de Silvio Berlusconi está ganando terreno antes de las elecciones del próximo mes, lo que podría hacer que resulte más difícil para la izquierda italiana formar una mayoría parlamentaria estable.

Deutsche Bank fue positivo respecto a las perspectivas del mercado en el mediano plazo. El banco señaló en una nota que las acciones europeas deberían beneficiarse de una ola de incrementos en los dividendos en el 2013.

Para Deutsche las acciones cíclicas -aquellas consideradas como las más sensibles al estado de la economía en general- llevarían la delantera, y resaltó a Philips y a Adecco .

Entre los movimientos destacados del lunes, el índice de productos industriales del STOXX Europe 600 encabezó los descensos después de que United Parcel Service dijo que retiraba su oferta de 5.200 millones de euros (7.000 millones de dólares) por su par TNT Express por expectativas de un veto por parte de la Comisión Europea.

Las acciones de la empresa holandesa de entrega de paquetes y encomiendas se desplomaron un 41 por ciento, mientras que las de la compañía postal holandesa PostNL -principal accionista en TNT Express- cayeron un 36 por ciento. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)