14 de enero de 2013 / 17:23 / hace 5 años

Acciones y bonos argentinos suben atentos a fluctuaciones de dólar

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes en una plaza atenta a las oscilaciones del dólar, en momentos en que los mercados mundiales se fortalecían tras comentarios alentadores sobre el futuro de la economía estadounidense.

El dólar en el mercado no regulado volvió a tocar mínimos históricos de 7,25 pesos ante compras puntuales de inversores privados.

"Con los mercados en general dentro de un amesetamiento de precios, son los vaivenes del dólar informal los que pueden llegar a mover al mercado", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,3 por ciento, con lo que revirtieron una seguidilla de seis sesiones consecutivas en baja en las que acumularon una pérdida del 3,7 por ciento.

Entre las alzas destacaban los cupones atados a la economía argentina en euros con un 1,2 por ciento, mientras que los en dólares ganaban un 0,7 por ciento.

Recientes informes de bancos internacionales recomendaron tomar utilidades en bonos argentinos hasta tanto se aclare un litigio judicial en Estados Unidos contra tenedores de bonos incumplidos hace una década.

A finales de febrero se realizará un nueva audiencia entre las partes involucradas en una corte de apelaciones en Nueva York.

"El dilema que se presenta hasta que no haya una decisión final de la Corte de Apelaciones", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.

El riesgo país argentino, según el EMBI+ de JPMorgan que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, caía 52 unidades a 1.042 puntos básicos a las 1740 GMT.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subía un 0,23 por ciento a 3.115,11 puntos.

"El Merval está en alza con un ojo puesto en el dólar ya que es el principal motor para impulsar a la demanda a que se exceda en las posiciones ya adquiridas", dijo Labrone.

PESO

En el mercado cambiario, los negocios se desarrollaron con una leve presión tomadora de dólares por parte de inversores privados, lo que llevaba de nuevo al peso a mínimos históricos en la cotización informal.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre de 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas.

El peso en el mercado informal caía un 0,69 por ciento a 7,23/7,25 por dólar.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo el fin de semana en declaraciones televisivas que la escalada del dólar paralelo es "un fenómeno claramente estacional" y que la incidencia en la plaza "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios".

Por su parte, el peso en el mercado mayorista caía un 0,15 por ciento a nuevos mínimos históricos de 4,9475/4,95 unidades por dólar bajo la atneta mirada del Banco Central en su postura reguladora de liquidez.

Fuentes del mercado dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, avalan un valor piso de 7,18 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below