Argentina endurece controles a importaciones

martes 27 de marzo de 2012 20:07 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Argentina anunció el martes nuevos controles a las importaciones con el fin de proteger la industria nacional, en momentos en que los principales socios comerciales del país sudamericano muestran preocupación por las trabas a sus productos.

Las medidas, que en una primera etapa se aplicarán a los contenedores, apuntan a acreditar la real correspondencia entre la declaración y la mercadería, por lo cual se tomarán muestras para su análisis y se incorporarán tomas fotográficas de la carga.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que la nueva normativa tiende a fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación.

"Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado", dijo la AFIP.

Argentina se empeña en mantener una balanza comercial superavitaria como columna de su política económica, para lo cual ha impuesto en el último año cada vez más restricciones a las importaciones.

Brasil, principal socio comercial del país sudamericano, fue el primero en protestar por los controles que tienen como objetivo frenar la salida de dólares y proteger el superávit comercial. (Reporte de Walter Bianchi)