Peso argentino opera volátil por mayores controles cambiarios

viernes 7 de septiembre de 2012 14:57 ART
 

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - El peso argentino cotizaba el viernes con tendencia dispar en sus distintos mercados, por la férrea política de controles cambiarios que realiza el Gobierno para evitar la compra privada de dólares y frenar la fuga de divisas.

Inspectores fiscales recorren generalmente a diario casas de cambios y calles del centro financiero de Buenos Aires.

Incluso, el Banco Central revocó el jueves los permisos para que bancos privados operen en los aeropuertos internacionales, donde sólo podrán realizar negocios cambiarios las entidades financieras públicas, con el fin de evitar abusos.

Mientras que la moneda local mayorista bajaba un 0,11 por ciento al mínimo histórico de 4,6575/4,66 por cada dólar , a las 1720 GMT, el peso marginal ganaba un 0,32 por ciento a 6,30/6,32 unidades.

"Cada vez hay más controles y miedos para operar, por eso el dólar 'blue' (peso informal) baja y el oficial sube por compras (de la divisa estadounidense) desde la banca oficial", explicó un operador.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde octubre, cuando el Gobierno impuso cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, ubicaba un tipo de cambio en 6,46 pesos por dólar.

BOLSA Y BONOS   Continuación...