7 de septiembre de 2012 / 16:47 / hace 5 años

Caen acciones de argentina Siderar por críticas del Gobierno

* Ventas en papeles de Siderar por temor de inversores

* Aumenta tensión en el ámbito político y empresarial

* Riesgo país de Argentina lidera ranking

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - Las acciones de la productora de acero argentina Siderar tocaron el viernes sus mínimos de casi cuatro meses luego de que el Gobierno criticara duramente al principal directivo del grupo que controla la empresa.

Los papeles del mayor holding siderúrgico del país caían a las 13,25 hora local (1625 GMT) un 4,48 por ciento a 1,28 pesos a su menor nivel desde mediados de mayo, mientras que el índice líder del mercado, el Merval, apenas bajaba.

La presidenta Cristina Fernández acusó a Siderar de posición dominante en un discurso el jueves por la noche y afirmó que a la compañía le molesta que su Gobierno haya “instalado una Argentina más justa y equitativa”.

El martes, el diario Clarín citó a Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint, diciendo que “el país está mal gestionado”.

“A partir del 2008 el Gobierno perdió el rumbo. No se sabe a dónde va”, afirmó el ejecutivo en un encuentro con ingenieros, según el periódico.

Las críticas de empresarios a la política económica oficial, cuyo pilar es una fuerte intervención del Estado sobre la economía, son raras, debido al temor de represalias por parte del Gobierno.

“(El mercado) comienza indiscutiblemente a reconocer, frente a muchos sectores, el marco de tensión entre lo político y el ámbito empresarial”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Un portavoz de Techint dijo que el grupo no haría comentarios sobre la situación.

Desde que asumió a fines del 2007, Fernández ha nacionalizado empresas, incluida la mayor petrolera del país YPF, intervenido varias otras, impuesto barreras proteccionistas para frenar importaciones, limitado el pago de dividendos e impedido a las compañías girar remesas al extranjero.

Los costos para las empresas se dispararon debido a una inflación que ronda el 25 por ciento anual, alimentada por un alto gasto público que le permitió a la economía crecer a tasas chinas en los últimos años.

El Gobierno, que no reconoce el alto incremento en los precios minoristas, ha permitido a los sindicatos negociar aumentos salariales superiores al 20 por ciento, mientras que ha actualizado las jubilaciones y el salario mínimo en una cifra similar, para mejorar la distribución de la riqueza.

El intervencionismo estatal ha irritado a los inversores extranjeros y llevó el riesgo país de la tercera economía latinoamericana a ubicarse como el más alto entre las naciones emergentes medidas por el banco JP Morgan.

Las ganancias netas de Siderar cayeron cinco veces en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo período del 2011 por, entre otros motivos, un aumento de costos laborales y de servicios.

Siderar mantuvo una dura puja a mediados del año pasado con el Gobierno por su negativa a que ingresara a su directorio un representante por el fondo estatal de pensiones, la Anses, que tenía en ese entonces una participación de casi el 26 por ciento en la empresa.

Finalmente, la compañía siderúrgica cedió a cambio de que el Gobierno le permitiera distribuir dividendos. (Reporte de Alejandro Lifschitz, reporte adicional de Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below