ACTUALIZA 2-Dato empleo EEUU decepciona y suma presión sobre Fed

viernes 7 de septiembre de 2012 11:05 ART
 

* Economía EEUU crea 96.000 empleos en agosto, menos a esperado

* Tasa de desempleo cae a 8,1 pct desde 8,3 pct

* Débil reporte fortalece argumento para acción Fed, daña a Obama (Actualiza con detalles, reacciones de mercados, analistas, firma de autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 sep (Reuters) - Estados Unidos creó muchos menos empleos de los esperados en agosto, lo que prepara el escenario para que la Reserva Federal lance la semana próxima nuevos estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo y asesta un revés a las aspiraciones de reelección de Barack Obama.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que la economía creó 96.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 125.000 esperados por los economistas consultados por Reuters.

Si bien la tasa de desempleo bajó a un 8,1 por ciento desde el 8,3 por ciento registrado en julio, eso se debió mayormente a que más personas dejaron de buscar trabajo.

El sondeo de hogares desde el que se deriva la tasa de desempleo mostró una caída en el empleo. El débil reporte mantiene la presión sobre Obama antes de la elección de noviembre, que dependerá en gran medida de la salud de la economía.

"Este débil reporte de empleo, en puestos de trabajo, salarios, horas trabajadas y participación es probablemente la última pieza que necesita la Fed antes de lanzar otra ronda de alivio cuantitativo la próxima semana", dijo Joseph Trevisani, estratega jefe de mercados de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.   Continuación...