Plan de compra de bonos de BCE impulsa a mercados

viernes 7 de septiembre de 2012 06:00 ART
 

LONDRES, 7 sep (Reuters) - Los mercados de valores de Europa y Asia subieron el viernes, y los rendimientos de la deuda de los países endeudados de la zona euro caían luego de que los inversores recibieron con beneplácito el último plan de compras de bonos del Banco Central Europeo y se posicionaban para unos sólidos datos de empleos en Estados Unidos.

Las expectativas de un gran incremento en las nóminas de empleos no agrícolas de Estados Unidos, que se reportarán a las 1230 GMT, se han incrementado ya que los datos sobre el empleo en el sector privado mostraron un crecimiento robusto el mes pasado.

Pero el apoyo principal del mercado ha sido el nuevo y potencialmente ilimitado plan de compra de bonos del BCE, que se espera reduzca los costos de financiamiento que enfrentan los países endeudados como España e Italia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,3 por ciento, a 1.107,73 puntos en las primeras operaciones después de trepar un 2,6 por ciento el jueves, cuando se anunció el plan.

"Tengo una visión positiva sobre el mercado en el corto plazo. Tenemos la respuesta política llegando, las valoraciones aún están bien, y el entorno macroeconómico no es tan malo. Estas tres cosas se suman a la fuerza en el mercado", dijo Graham Bishop, estratega de acciones de Exane BNP Paribas.

La reacción al programa del BCE envió inicialmente a las acciones de Estados Unidos a máximos de varios años y puso el viernes a las bolsas en Asia en camino a su mayor ganancia diaria en seis semanas.

Las ganancias han impulsado a las acciones mundiales a niveles no vistos desde principios de mayo después de un aumento de alrededor del 2,4 por ciento en las últimas 24 horas.

El euro subió un 0,3 por ciento a un máximo en dos meses contra el dólar de 1,2670 dólares y también tocó un máximo de dos meses contra el yen y un máximo de un mes frente al franco suizo en respuesta al plan del BCE.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años perdía 19 puntos básicos en las primeras operaciones, a un 5,89 por ciento, y por debajo del 6 por ciento por primera vez desde mayo, mientras que los bonos italianos bajaban 13 puntos básicos a un 5,19 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)